Seleccionar por tema

jueves, 24 de octubre de 2013

Tercer día de protestas ‘relámpago’ de docentes en Cancún

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Maestros sorprendieron a granaderos al llevar a cabo protestas “relámpago” en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la zona hotelera de este destino vacacional.
La protesta magisterial en Cancún. Foto: Sergio Caballero
La protesta magisterial en Cancún.
Foto: Sergio Caballero

Sin embargo, una profesora resultó golpeada por una camioneta que libró uno de los bloqueos de avenidas que realizaron sus compañeros.
Por tercer día consecutivo, los sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM realizaron acciones “relámpago” en Cancún.
Este miércoles, los maestros iniciaron su jornada de protestas, con la “toma simbólica” de la Secretaría de
Educación y Cultura (SEC) de Cancún, ubicada en la avenida Bonampak.
Los profesores salieron de la sede de la Sección 25 del SNTE, e ingresaron a la explanada y el estacionamiento de la SEC.
Los sindicalistas permanecieron en lugar hasta que llegaron granaderos de la Policía Preventiva Municipal (PPM); luego, los maestros retornaron en una marcha pacífica a la sede de la sección 25 del SNTE, ubicada a menos de 50 metros de la SEC.
Pero inmediatamente los docentes llevaron a cabo una “caravana” de automóviles en la zona hotelera de Cancún.
A bordo de medio centenar de automóviles, los maestros se desplazaron por la avenida Bonampak e ingresaron a la zona hotelera, hasta llegar a la zona de Punta Cancún, donde el lunes anterior protestaron a pie y en las banquetas.
De esta zona, en donde se ubican discotecas como Coco Bongo y DadyO, los maestros retornaron a la zona urbana y a la sede del SNTE, que mantienen tomada desde el lunes 14, cuando fueron reprimidos frente a palacio municipal.
Por la tarde, los maestros realizaron tres actos simultáneos de protesta en Cancún, que incluyeron el cierre parcial del bulevar Luis Donaldo Colosio, que conduce al aeropuerto y a la única carretera a Playa del Carmen y Chetumal, y la prolongación José López Portillo, que lleva a la autopista de cuota y la carretera libre a Valladolid y Mérida.
Sin embargo, los docentes realizaron los bloqueos por espacio de 30 minutos y se retiraron, justo cuando llegaron los granaderos de la PPM.
En la prolongación José López Portillo, una mujer a bordo de una camioneta blanca CRV Honda se pasó por el acotamiento derecho para esquivar el bloqueo de los docentes, quienes pretendieron detenerla, pero la conductora aceleró la unidad y golpeó en una mano a una profesora.
Al mismo tiempo, un grupo de maestros interpuso otros mil 500 amparos contra la reforma educativa en los juzgados de distrito de esta ciudad.
De acuerdo con Wilfrido Dzib, vocero del Comité de Lucha Magisterial, en días pasados entregaron 5 mil de esos recursos, con los que suman 6 mil 500 los docentes quintanarroense que han recurrido a amparos contra la reforma educativa.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario