Seleccionar por tema

domingo, 10 de febrero de 2013

Cruzada se olvida del hambre y se enfoca en los votos

Los partidos políticos pondrán su atención en al menos 40 municipios, varios de ellos considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, basados en número de pobladores, su alto poder adquisitivo, zonas industriales y comerciales y su relevancia política o turística.

 México.- La Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, dejó fuera de su padrón de beneficiarios a un grupo de municipios que padecen extrema pobreza, en cambio sí contempla a algunas ciudades que serán las más peleadas en las elecciones de este año.
De acuerdo con una investigación del diario Reforma los partidos políticos pondrán su atención en al menos 40 municipios –varios de ellos considerados en la Cruzada– basados en número de pobladores, su alto poder adquisitivo, zonas industriales y comerciales y su relevancia política o turística.

El rotativo enlista a Aguascalientes, Puebla, Mexicali, Durango, Torreón, Saltillo, Oaxaca, Fresnillo, Cancún, Culiacán, Boca del Río, Coatzacoalcos, Veracruz, Reynosa, Matamoros y Chihuahua.

 Cabe recordar que SDPnoticias le informamos a finales de enero que en la base de datos de la Secretaría de Desarrollo (Sedesol) no aparece un grupo de municipios con condiciones de vida equiparables a algunas naciones de África Subsahariana, región con mayores problemas de suficiencia alimentaria a nivel mundial.

Por el contrario, la estrategia de Peña Nieto considera en su listado de beneficiarios a municipios con un elevado Índice de Desarrollo Humano.

De acuerdo con el Artículo Tercero se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que la selección de entidades se hizo "con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición, y personas con carencia de acceso a la alimentación".

 No obstante, no incluye, entre los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza.

"Llama la atención la ubicación de estos municipios sobre otros donde existe extrema pobreza. Entonces, que estén estos estados competidos por supuesto que se presta a la más grande de las sospechas", indicó Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

Lo que ha quedado claro es que son pocas las expectativas que se tiene de la cruzada entre los sectores más rezagados tal es el caso de los Pueblos Indígenas quienes consideraron que esa estrategia será sólo un anuncio político y que sus metas no se cumplirán, como ha pasado con otras acciones de gobierno.
Fuente : SDPnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario