Seleccionar por tema

jueves, 14 de febrero de 2013

Republicanos bloquean nominado de Obama para dirigir el Pentógono

Con un total de 58 votos por 41, el liderazgo demócrata quedó a dos de los 60 necesarios para confirmar a Chuck Hagel como secretario de Defensa.
El presidente de EU, Barack Obama nombró a Chuck Hagel como secretario de la Defensa (Foto: bbc.co.uk)
WASHINGTON. Estados Unidos.- Los republicanos del Senado bloquearon este jueves, mediante la táctica legislativa conocida como filibustería, el voto para la confirmación del ex senador Chuck Hagel como secretario de Defensa de Estados Unidos.

La táctica parlamentaria de filibustería consiste en que el partido de la minoría, en este caso republicana, impide el voto final de cualquier iniciativa de ley o nominación, a través de interminables debates en la tribuna. El partido de la mayoría, en este caso el demócrata, sólo puede poner fin al debate si logra conjuntar 60 votos.
Con una votación de 58 por 41, el liderazgo demócrata quedó a dos votos de los 60 necesarios para proceder a la votación final, en lo que fue visto como un revés político para la Casa Blanca por ser la primera vez en la historia que se obstruye a un nominado a Defensa.
Al cabo del voto de procedimiento, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, notificó al presidente temporal del Senado que habrá una nueva votación el martes 26 de febrero.
“A pesar de la transparencia y de las respuestas por parte de la Casa Blanca, los republicanos siguen inventando excusas para oponerse a esta nominación y continúan una vergonzosa falta de consideración hacia nuestra seguridad nacional”, dijo Reid.
“El senador Hagel es un veterano de guerra condecorado, un experto en temas de seguridad nacional y el hombre indicado para encabezar al Pentágono en estos momentos tan difíciles. Los demócratas continuarán luchando por el senador Hagel”, remató.
Los demócratas tienen 55 escaños en el Senado, una cantidad suficiente para aprobar la nominación de Hagel por mayoría simple de 51 votos, pero los republicanos mantendrán el bloqueo a menos que la mayoría convenza a varios conservadores a sumarse a sus filas.
Durante la audiencia de confirmación de Hagel, el senador republicano Ted Cruz fustigó al nominado argumentando que Hagel recibió pagos de “grupos extremos y radicales” por compensación de conferencias ofrecidas por el ex senador de Nebraska.
Aunque el ex candidato presidencial, John McCain habló a favor de Hagel indicando que como ex combatiente en Vietnam había servido a su país, al final se sumó a los republicanos que bloquearon el voto final.
El nominado del presidente Barack Obama a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, enfrenta también cuestionamientos por parte de demócratas que cuestionan su apoyo a la política del uso de aviones no tripulados.
(Con información de Notimex y Aristegui Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario