MÉXICO, D.F. (apro).- Con el objetivo de garantizar el libre acceso de
la información y la libre expresión de la opinión pública, así como
garantizar el secreto profesional y la cláusula de conciencia en los
informadores y combatir “todas las formas de publicidad encubiertas o
publicidad integrada”, el senador del PRD, Luis Sánchez, presentó una
reforma al artículo 6 constitucional en materia de derecho a la
información.
La iniciativa que hace una amplia adhesión al párrafo C del artículo 6
de la Constitución, también plantea una definición sobre opinión
pública, advierte que ningún monopolio mediático puede atentar contra la
libre y diversa expresión de la opinión pública, al tiempo que crea la
figura del defensor de la audiencia.
En conferencia de prensa, el
vicecoordinador de la fracción del PRD también abundó sobre el fenómeno
de la llamada “publicidad integrada”, es decir, de entrevistas o notas
informativas que se pagan con “recursos extraordinarios”
“Hacen
una entrevista, pero además va una acción, algún programa diverso y
arman todo un paquete de publicidad realmente y esto es una cuestión que
estamos nosotros previendo para que no se deba hacer”, anotó Luis
Sánchez.
Cuestionado sobre los anteriores esfuerzos para elevar a
rango constitucional la cláusula de conciencia de los trabajadores de la
información, Sánchez precisó que el objetivo de la reforma
constitucional es hacer un cambio integral que permita una ley
reglamentaria.
–En la publicidad engañosa se venden entrevistas en
los principales noticiarios de televisión y se hacen pasar por
gacetillas, no se informa a la gente que son pagadas. ¿Con esta
iniciativa se busca evitar este tipo de cuestiones? –se le preguntó.
–Se
busca evitar esa publicidad engañosa, esa publicidad que tiene un pago y
que aparentemente es una entrevista. No solamente en la televisión,
también en la radio e incluso en la prensa se hace–respondió el senador
mexiquense.
Al presentar en tribuna su iniciativa, Sánchez
argumentó que con esta reforma constitucional “no sólo defendemos al
representante de un medio de comunicación sino también a su audiencia,
por lo que se introduce la figura de defensor de la audiencia frente a
los medios, radio, televisión, prensa e Internet”.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Fuente : Proceso
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