Seleccionar por tema

martes, 5 de marzo de 2013

Chávez muere por un cáncer y termina una era en Venezuela

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano Hugo Chávez murió el martes en Caracas, tras batallar contra un cáncer que le impidió asumir su cuarto mandato consecutivo y extender a casi dos décadas su Gobierno socialista en la potencia petrolera.
Imagen tomada en las inmediaciones del hospital Militar de Caracas donde continúa internado el presidente venezolano, Hugo Chávez. EFE/ArchivoEl vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/ArchivoEl país permanece atento a la evolución clínica del presidente después de que el lunes el Gobierno informara del empeoramiento de su estado por una nueva infección severa. EFE/Archivo
EFE - Imagen tomada en las inmediaciones del hospital Militar de Caracas donde continúa internado el presidente venezolano, Hugo Chávez. EFE/ArchivoEl vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/ArchivoEl país permanece atento a la evolución clínica del presidente después de que el lunes el Gobierno informara del empeoramiento de su estado por una nueva infección severa. EFE/Archivo
Chávez falleció a los 58 años en la capital venezolana, tres meses después de haber sido sometido en Cuba a su cuarta operación tras la detección de un tumor en la región pélvica.
Los detalles de la afección que terminó con su vida tras una larga hospitalización no fueron revelados.
"Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir. A las 4h25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro con lágrimas en los ojos desde el Hospital Militar de Caracas.

Apenas se hizo el anuncio, en el este de Caracas, bastión opositor, se escucharon autos haciendo sonar sus bocinas.
Maduro hizo un llamado a la paz y la tranquilidad y dijo que la policía se desplegará en todo el país.
El popular militar retirado, que impulsó un modelo socialista basado en la enorme renta petrolera local para beneficiar a los sectores más desfavorecidos, debía asumir el 10 de enero un nuevo período hasta el 2019.
Pero nunca pudo jurar el cargo debido a la enfermedad.
La Constitución establece que se procederá a nuevas elecciones en 30 días desde la muerte o inhabilitación de un gobernante electo. Estos comicios serían una inédita prueba de supervivencia para el movimiento creado por Chávez en la polarizada atmósfera política del país.
Antes de volar a La Habana para su última operación, Chávez designó a Maduro como su heredero político y pidió a los venezolanos que voten por él para continuar su obra.
Maduro, un ex conductor de autobús y sindicalista de 50 años tendrá la responsabilidad de liderar la transición de la heterogénea fuerza chavista y asegurar su supervivencia. Y probablemente deba enfrentar a Henrique Capriles, la figura que lucha por mantener unidas a las distintas corrientes opositoras.
En las elecciones de octubre Capriles, como abanderado de una treintena de partidos de oposición, consiguió 6,5 millones de votos, frente a los 8,5 millones de Chávez.
Adorado por sus seguidores en un culto casi religioso, Chávez era denostado por sus críticos que lo veían como un jefe de Estado autócrata, arbitrario y proclive a hacer un culto a su propia personalidad.
(Reporte de Mario Naranjo, Editado por Javier Leira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario