Celebran regreso de Chávez a Venezuela. Foto: AP / Fernando Llano |
“Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica; actualmente presenta una nueva y severa infección”, reconoció Ernesto Villegas, ministro de Comunicación, en cadena de radio y televisión.
“Al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios, con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico; el estado general continua siendo muy delicado”, añadió.
Chávez ganó en diciembre el derecho para gobernar el país petrolero hasta el 2019, pero por su condición no pudo juramentarse en el el cargo.
La víspera, cientos de venezolanos marcharon demandando información “real” sobre la condición del mandatario, que no ha sido visto desde inicios de diciembre y que volvió a Caracas desde La Habana hace dos semanas.
Desde entonces permaneció rodeado de un fuerte hermetismo que difiere de retornos previos.
El líder fue operado en Cuba de urgencia a principios de diciembre y permanece internado en el Hospital Militar de Caracas, donde respira con la ayuda de una cánula traqueal.
Antes de su partida a La Habana, el presidente ungió al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor político y pidió a los venezolanos votar por él en el caso de convocarse a elecciones anticipadas.
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario