Claro está que el gobierno federal NO lo llama rescate si no que dice que es programa de garantías pero en los hechos se trata de un simple y llano rescate, el gobierno va a garantizar las deudas de las constructoras.
“Se trata de una medida generalizada, tienen acceso a ella todos los desarrolladores de vivienda del país, con la sola presencia ante su banco, reportando sanas prácticas y entregando los requisitos que cada institución solicite”, destacó José Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).”Claro esta que despues del anuncio del gobierno federal las acciones de las principales compañías constructoras subieron como la espuma, pero no es un recate…
“No tiene ninguna característica de rescate, es un instrumento bueno que puede servirle a
cualquier empresa del sector, pequeña, mediana o grande”
Lo que me encanta del capitalismo moderno es que las ganancias son siempre privadas pero las pérdidas son públicas y se pagan con los impuestos, en ingles le llaman “Corporate Welfare” o “Bienestar Corporativo”.
Así que ya saben niños ahora los mexicanos tendremos que pagar por los millones de jacales que casas GEO y compañía construyeron en la “Conchinchina” y que nadie quiere comprar.
Por cierto la nota completa la pueden leer diluida en el periódico El Economista pero si saben ingles la pueden leer con lujo de detalle en el Financial Times.
El gobierno federal quiere que las instituciones financieras otorguen más financiamiento para la construcción de viviendas a las desarrolladoras de conjuntos habitacionales, para ello, lanzó el programa de garantías al crédito, que cubre hasta 30% de las primeras pérdidas de portafolio que manifiesten las empresas.
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informó que las constructoras de conjuntos habitacionales que podrán acceder al esquema de garantías, que será operado a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), serán aquellas que demuestren ser eficientes y que registren proyectos viables.
El anuncio del programa de garantías al crédito para la construcción provocó que las acciones de las viviendas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieran variaciones de dos dígitos.
Durante la presentación del programa Garantía SHF a la construcción de vivienda, el titular de la Sedatu afirmó que el programa no es un rescate para las empresas que tienen problemas financieros.
Añadió que el esquema puesto en marcha ayer en Palacio Nacional facilitará el otorgamiento de créditos de la banca comercial a las desarrolladoras de vivienda, para esto, los intermediarios financieros deberán pagar una prima por la garantía.
Nota Completa: http://eleconomista.com.mx/
Fuente : HECF
No hay comentarios:
Publicar un comentario