Seleccionar por tema

viernes, 8 de marzo de 2013

PAN, el partido con menor equidad de género en el Congreso

El PAN es el partido con menor proporción de mujeres entre sus legisladores federales.
Considerando ambas cámaras, 47 de los 152 legisladores panistas son mujeres, es decir, el 30.9%, según la base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com.

En el otro extremo, el partido Nueva Alianza tiene a seis mujeres entre sus 11 congresistas federales, con lo que es el partido con mayor equidad de género en el Poder Legislativo en términos proporcionales, con el 54.6%.

El 35.8% de los legisladores federales del PRD son mujeres, y en el PRI son el 37.5%, mientras el PVEM, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo tienen 40% cada uno.
 La legislación electoral vigente exige a los partidos políticos no postular a más del 60% de personas del mismo sexo entre sus candidatos al Congreso –por la vía plurinominal y la de mayoría relativa–, lo que en términos prácticos implica que al menos 40% de las postulaciones vayan a mujeres.
Sin embargo, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no establece una proporción mínima por sexo en la integración de cada grupo parlamentario, ya que puede establecer cuotas de género en las postulaciones pero no en los resultados electorales, los cuales se definen por el voto de los ciudadanos.
Mecanismos como el de “las Juanitas” (mujeres que dejan renuncian a su puesto y se lo dejan a un suplente hombre), las candidaturas duales (postular a una mujer por la vía plurinominal y también por mayoría relativa), o la postulación de mujeres en distritos con poca posibilidad de triunfo, han permitido en años recientes a los partidos cumplir la ley, pero eludir la equidad de género.
“Los partidos políticos han encontrado la forma de evadir las cuotas y en general, de proteger los espacios en los que los grupos de poder, predominantemente masculinos, se han atrincherado”, asegura Fernanda Vidal, investigadora del Departamento de Política en la Universidad de Sheffield, Gran Bretaña, y especialista en temas de participación política de la mujer.
Esta politóloga considera que la proporción de mujeres e integrantes del Congreso de la Unión es buena comparada con la registrada en otros países; sin embargo, cree que la falta de oportunidades políticas para las mujeres es más grave a nivel local, sobre todo en los Congresos estatales.
“Es necesario continuar cuestionando el diseño institucional para lograr un sistema mucho más completo (...) que beneficie a todas las mujeres, sin importar donde se encuentren”, dice Vidal.
A continuación te presentamos la cantidad de legisladores (ambos sexos) y la proporción de mujeres que tiene cada partido en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Partido Legisladores (total) Mujeres (%)
PAN 152 30.9
PRD 123 35.8
PRI 267 37.5
PVEM 35 40.0
MC 20 40.0
PT 20 40.0
Panal 11 54.6

... PERO EL PRD TIENE MENOS PORCENTAJE DE SENADORAS
184 de las 500 curules de la Cámara de Diputados están ocupadas por mujeres, un 36.8%.
El Grupo Parlamentario del PAN, compuesto por 114 diputados, tiene la menor proporción de mujeres con 31.6% con 36 diputadas.
Movimiento Ciudadano es la segunda bancada con menor equidad de género en la Cámara Baja, con 36.8% de presencia femenina entre sus 19 diputados, de los cuales siete son mujeres.
El PRI le sigue en San Lázaro con 37.56% de presencia femenina (80 mujeres de 213 diputados), el PRD con 37.62% (38 de 101), luego el PT con 40% (6 de 15), el PVEM con 42.9% (12 de 28), y Nueva Alianza con 50% de presencia femenina en su bancada (5 de 10).
En el Senado, 43 de los 128 legisladores son mujeres, es decir, el 33.6% del total, una participación para las mujeres 3.2 puntos porcentuales menor a la que tienen en la Cámara Baja.
En la Cámara Alta el PRD es el partido con menor equidad de género con 27.3% de presencia femenina (seis de 22 senadores), luego el PVEM con 28.65% (dos de siete), el PAN con 28.9% (11 de 38), el PRI con 37% (20 de 54), el PT con 40% (dos de cinco) y Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, cada uno con una senadora, con 100%.
Fuente : ADNpolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario