El cartel sostenido en alto durante una marcha en París el 5 de mayo de de 2013 muestra a líderes mundiales en un "murio de idiotas" El cuarto desde la izquierda en la fila de abajo es el ex premier italiano Silvio Berlusconi. Una corte de apelaciones ratificó el miércoles 8 de mayo de 2013 que Berlusconi es culpable de fraude impositivo y lo condenó a cuatro años de prisión. |
En Italia, las condenas no se consideran definitivas hasta que se agotan todas las apelaciones, y se espera que los abogados de Berlusconi apelen ante la más alta Corte de Casación del país.
En octubre, una corte de primera instancia declaró a Berlusconi culpable de participar en un fraude que consistió en inflar el precio que su imperio mediático Mediaset pagó por los derechos televisivos de películas
estadounidenses y quedarse con la diferencia. Berlusconi ha rechazado los cargos y dice que es víctima de fiscales con motivaciones políticas.
La corte de apelaciones milanesa ratificó el miércoles el veredicto emitido en octubre por el tribunal de primera instancia, de prohibirle a Berlusconi ejercer cargos públicos durante cinco años así como regentar cualquier compañía durante tres años.
Berlusconi parecía preparado para la decisión cuando apareció en el noticiero de su canal Mediaset TG5 el martes en la noche a fin de proclamar su inocencia y presentar el caso como una cacería de brujas política en su contra, diseñada para "eliminar a un adversario político".
Berlusconi ha sido sentenciado en el pasado en la etapa de juicio. Pero la condena siempre ha sido revocada en las apelaciones o ha expirado el estatuto de limitaciones antes de que la suprema corte italiana pudiera dar su veredicto.
El fallo del miércoles se produce días antes de que otro de los juicios contra Berlusconi llegue a su tramo final. Los argumentos finales están programados el lunes en el juicio que se le sigue al ex primer ministro por prostitución. En ese caso, el magnate de los medios es juzgado en Milán por cargos de que pagó para tener relaciones sexuales con una menor de edad marroquí durante las tristemente célebres fiestas "bunga-bunga" en su casa de campo, y luego trató de encubrirlo.
Tanto Berlusconi como la mujer, Karima el-Mahroug, mejor conocida como Ruby Robacorazones, niegan el contacto sexual. Una decisión en ese caso podría llegar antes de que finalice el mes.
En el caso Mediaset, los fiscales alegan que Berlusconi y otros acusados ??estaban detrás de un plan para adquirir los derechos de difusión de películas estadounidenses en la cadena de televisión privada de Berlusconi y declararon falsos pagos para evitar impuestos.
Los fiscales dijeron que los acusados después inflaron el precio de los derechos de televisión de unas 3.000 películas y se quedaron con una diferencia que asciende a unos 250 millones de euros.
Fuente : Elnuevoherald
No hay comentarios:
Publicar un comentario