Seleccionar por tema

miércoles, 8 de mayo de 2013

Debe SAT informar a qué estados y municipios condonó impuestos

MÉXICO, D.F. (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer la lista de los estados y municipios a los que les condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), especificando el monto y el periodo en el que les fue aplicado dicho beneficio.

Al resolver el recurso de inconformidad del solicitante a quien el SAT le negó la información, con el argumento de que si lo hacía vulneraría el derecho al secreto fiscal, la comisionada ponente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, dijo que ese argumento quedaba rebasado por tratarse de un tema de interés público.

De acuerdo con el IFAI, en su negativa al solicitante el SAT subrayó que los datos de contribuyentes y los relacionados con créditos fiscales están protegidos por el secreto fiscal, lo cual obligaba a los servidores públicos a guardar absoluta reserva de las declaraciones y demás información suministrada por los contribuyentes o por terceros, con ellos relacionados, así como de los datos obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación.
No obstante, la comisionada ponente determinó que debía pesar más el derecho a la información, pues se trata de recursos públicos que involucran a entidades públicas, por lo que no era procedente la reserva de 12 años determinada por el SAT.
“El interés público de transparentar la manera en que el SAT ejerce sus atribuciones para comprobar la procedencia de la condonación de créditos fiscales es mayor que el interés de proteger los datos fiscales de las entidades federativas y municipios favorecidos con dicha determinación gubernamental”, consideró.
Añadió:
“La difusión de la información transparentaría la gestión del SAT respecto de cómo ha operado dicho Decreto (signado en 2008 para que estados y municipios celebraran convenios con el SAT para recibir el beneficio de la condonación) y daría certeza al resto de los contribuyentes de que son tratados en igualdad de circunstancias, es decir, que las autoridades fiscales se sujetan a lo previsto en la ley y no existen favoritismos”.
Con el voto en contra de los comisionados Gerardo Laveaga (presidente) y Sigrid Artz, el proyecto de Jacqueline Peschard fue avalado por el resto de los integrantes del IFAI para revocar la respuesta original del SAT
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario