Foto: Flickr / CarlosR
|
La empresa de entretenimiento Walt Disney retiró la solicitud de registro de derechos de marca de “Día de muertos”, que pretendía utilizar para una de sus películas animadas.
“El registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”, informó una portavoz de Disney, a través de un comunicado.
El martes se conoció la información sobre que Disney prepara una película animada sobre el “Día de Muertos” y que había promovido el registro del nombre para tener uso exclusivo de la marca.
En redes sociales hubo fuertes críticas al respecto contra la compañía; incluso el tema “Día de Muertos” se volvió de lo más comentado.
Disney confirmó que “se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”.
En noviembre de 2003, la celebración del Día de Muertos, tal como se conmemora en México, entró en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la UNESCO.
La pretensión de Disney era registrar únicamente el nombre, no propiamente la festividad. Lo anterior, luego del anuncio de Pixar, la compañía de animación digital de Disney, sobre que proyectaría una cinta animada inspirada en el Día de Muertos, que sería dirigida por el creador de Toy Story 3, Lee Unkrich, con posible fecha de estreno en 2015.
El proyecto se conoce hasta ahora como “The Untitled Pixar Movie about Dia de los Muertos” (La película sin título de Pixar sobre el Día de los Muertos); nombre que finalmente cambió.
(Con información de Reforma y Aristeguinoticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario