Seleccionar por tema

domingo, 31 de marzo de 2013

Hasta 60 por ciento perderán ahorradores grandes en Chipre

Entre las medidas adoptadas figura un límite de retirada diaria de 300 euros en los bancos, y de 5 mil euros para las empresas, a las que se permite esta cantidad para facilitar el pago de salarios.
Residentes esperan para ingresar a una sucursal del Banco Laiki tras la reapertura de los bancos, en Nicosia, Chipre, el 28 de marzo de 2013. Se ha limitado el retiro de máximo 300 euros diarios por cuenta bancaria y la prohibición absoluta del pago con cheque, entre otras medidas. (Foto: Xinhua)

Los ahorradores con depósitos en el Banco de Chipre mayores a los 100 mil euros (1 millón 580 mil pesos mexicanos) podrían perder hasta el 60 por ciento de sus saldos, en sus respectivas cuentas, como parte del plan de rescate financiero.

En el marco de la reestructuración general de la banca chipriota, el Banco Central señala que el 37.5 por ciento en las cuentas mayores a 100 mil se convertirán en acciones.
Según el decreto, firmado por el gobernador del banco central, Panikos Dimitriadis, el 22.5 por ciento de estas cuentas no tendrá rentabilidad alguna, pero no estará sujeta a más castigos y el 40 restante quedará supeditado a la marcha del banco.
El Banco de Chipre, el mayor de la isla mediterránea, ha sido sometido a una amplia reestructuración como consecuencia del acuerdo de Nicosia con la troika, que además contempla la liquidación del Banco Popular y su división en un banco bueno y uno malo.
Según los términos del plan de rescate, los depósitos garantizados en el Laiki Bank, el segundo mayor banco del país, serán transferidos al Banco de Chipre, a principal entidad financiera del país, mientras aquellos depósitos superiores a 100 mil euros permanecerán congelados en un banco malo y asumirán pérdidas.
Chipre necesita garantizar la recaudación de cinco mil 800 millones de euros (cerca de siete mil millones de dólares) para obtener los beneficios del paquete de 10 mil millones de euros (13 mil millones de euros).
“Va a haber un corte de 37.5 por ciento de los depósitos de más de 100 mil euros que serán convertidos en acciones”, anunció Marios Mavrides, un político del partido conservador del presidente Nicos Anastasiades.
“Entonces, un 22.5 por ciento podría estar disponible en unos dos o tres meses, pero esta cantidad puede ser menor si se necesita hacer un recorte más grande”, explicó el político del Partido Democrático de Chipre (DISY).
El restante 40 por ciento se mantendrá inamovible durante al menos seis meses para evitar la fuga de capitales masivas, añadió.
Tampoco se podrán cobrar cheques, aunque sí depositarlos en cuentas.
El pago con tarjeta de crédito no está sujeto a limitaciones en el interior del país, aunque sí en el extranjero, con un tope de cinco mil euros mensuales.
Fuente : AristeguiNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario