Seleccionar por tema

jueves, 4 de abril de 2013

Niños triquis que compitieron descalzos ganan torneo nacional de basquetbol

Los Niñas y niños de la zona triqui demostraron que con esfuerzo y constancia son capaces de romper las barreras económicas y sociales, ya que lograron adjudicarse el campeonato en la rama varonil y el subcampeonato en la rama femenil ganando también la oportunidad de representar a México en un Torneo Internacional en Orlando, Florida.
Niños triquis que compitieron descalzos ganan torneo nacional de basquetbol
Oaxaca.- Durante el Torneo Nacional de Básquetbol Infantil (YBOA), que se realizó en  el estado de Hidalgo del 27 al 31 de marzo, las niñas y los niños integrantes de la Academia de Baloncesto Indígena de México, perteneciente a la Unidad Deportiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (UDMULT-ABIM), se impusieron a sus rivales deportivos, principalmente del norte del país.

Los Niñas y niños de la zona triqui demostraron que con esfuerzo y constancia son capaces de romper las barreras económicas y sociales, ya que lograron adjudicarse el campeonato en la rama varonil y el subcampeonato en la rama femenil con lo que obtuvieron la oportunidad de representar a México en un Torneo Internacional en Orlando, Florida, que se llevará a cabo en el mes de julio.
Pese a que los equipos del MULT tienen jugadores que no utilizan calzado deportivo, en primera por la falta de recursos y además, porque les estorba, miden 20 centímetros menos que sus adversarios, algunos no hablan español, y la mayoría son originarios de comunidades de extrema pobreza, están acostumbrados a ganar y dar su mejor esfuerzo en cada partido.
La mentalidad triunfadora de estos niños, de entre 8 y 10 años de edad se debe a la disciplina que han adquirido practicando básquetbol, aseguran sus  instructores.
Sergio Ramírez Zúñiga, entrenador en jefe, y su equipo, llevan tres años de logros y campeonatos. En los campamentos ubicados en Oaxaca, Huatulco y Santa Cruz Río Venado de la región Triqui, entrenan a las y los deportistas infantiles, fomentando así el deporte y la lectura.
“La convivencia y la oportunidad de viajar a diferentes lugares les ayuda a tener otra perspectiva. Además se vuelven disciplinados, pierden el miedo y se hacen seguros de sí mismos”, opina el Ramírez Zúñiga.
Los próximos torneos en los que participarán éstos niños están programados para los meses de junio y octubre del presente año en Celaya y Aguascalientes, respectivamente, donde pretenden refrendar el campeonato masculino y alcanzar el femenino, para mantener el camino de logros que desde sus inicios han obtenido.
Además, en el Torneo Internacional de Orlando, Florida, tedrán la oportunidad de enfrentar a escuadras italianas, brasileñas y a los representantes del país anfitrión, entre otros.
Fuente : SDPnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario