Seleccionar por tema

martes, 2 de abril de 2013

Detienen a exalcalde de Jalisco y su hijo por secuestro

MÉXICO D.F. (apro).- El exalcalde de Villa Corona, Jalisco, José de Jesús Ortiz Uribe, fue detenido este martes junto con su hijo Leonardo Ortiz Hernández, de 24 años, acusados de secuestro.
                             
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Ortiz Uribe y su hijo fueron arrestados en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el juez mixto de Primera Instancia de Zacoalco de Torres, debido a que operaron para el crimen organizado, al entregar a dos sujetos que mantenían privados de su libertad en la cárcel municipal.
En un comunicado, la dependencia detalló que los cuerpos de Carlos Francisco Miranda Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de entre 25 y 30 años, respectivamente –con impactos de bala en la cabeza y unos tres meses de evolución cadavérica–, fueron exhumados el 22 de mayo de 2012 de una fosa clandestina localizada en el municipio de Cocula.
Al investigar el caso, las autoridades descubrieron la participación de seis personas, quienes fueron detenidas y arraigadas en junio del año pasado.
Según la declaración de los arraigados, Ortiz Uribe, que entonces fungía como alcalde, ordenó que un grupo de uniformados dejara a las víctimas en el área de cabina de la Policía Municipal, donde varios sujetos pasarían por ellos.
“En el caso del expresidente municipal se estableció que fue él quien ordenó a policías del municipio que dejaran la comandancia en donde tenían detenidos a los dos jóvenes y a éstos los pusieran en el área de la cabina porque iban a pasar por ellos, lo cual ocurrió posteriormente, ya que un grupo armado arribó a las instalaciones policiales y se llevó a los dos individuos, que posteriormente fueron localizados sin vida”, se lee en el documento.
Añade:
“Por su parte el hijo del exedil, de acuerdo a declaraciones de los arraigados, presuntamente se mantuvo al pendiente de que las indicaciones que dio su padre fueran cumplidas. Estuvo presente en la comandancia para preguntar por los detenidos y presenció el momento en que el grupo armado se llevó a los ahora fallecidos”.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario