Seleccionar por tema

lunes, 1 de abril de 2013

Por protección, ‘Valor por Tamaulipas’ sale de las redes sociales

MÉXICO, D.F. (apro).- Las páginas y cuentas de “Valor por Tamaulipas” en Facebook y Twitter dejarán de circular, “con el fin de fortalecer la labor de nuestro blog y proteger a los administradores de dichas páginas”.
Una amenaza contra el administrador de la página Valor por Tamaulipas en Facebook. Foto: Especial
Una amenaza contra el administrador de la página Valor por Tamaulipas en Facebook.
Foto: Especial
 
En un tuit longer, el usuario @RespxTamaulipas, explica las razones de su ausencia:
“A la opinión pública:“Con relación a la suspensión de las cuentas en Twitter y Facebook del usuario Valor por Tamaulipas; comunicamos lo siguiente:“Recientemente fueron hechas públicas, amenazas en contra de nuestro compañero, las cuales, en su momento fueron evaluadas y analizadas para determinar la veracidad de las mismas.
“Durante los últimos meses, la colaboración de nuestro compañero de causa se vio mermada también por cuestiones laborales que demandaban su tiempo. En pocas ocasiones tuvo que suspender momentáneamente sus comunicados de SDR por este tipo de circunstancias.
“Además, en ciertos momentos; también mostró su arrojo y entusiasmo en seguir participando activamente, por informar y proteger a la ciudadanía Tamaulipeca, sumándose también a campañas de caridad y algunas otras de carácter altruista que se fueron sumando a la causa de servir a la comunidad.
“Hoy, anunciamos una suspensión temporal en las actividades de ambas cuentas, con el fin de fortalecer la labor de nuestro blog y con ello también, proteger a los administradores de dichas páginas.
“Estamos seguros y muy ciertos del apoyo recibido de nuestra gente y de la incertidumbre que puede generar tan abrupta interrupción de comunicados. En breve estaremos reestrenando nuestras cuentas y generando nuevamente información objetiva, veraz y oportuna que sirva al pueblo Tamaulipeco y a toda aquella gente de bien que transite por nuestro estado.
“Es necesario en este momento hacer una pausa en nuestras actividades y replantear nuestros objetivos.
“Agradezco la atención y el apoyo, así como la preocupación de cada uno de los seguidores y les pido NO especular información falsa respecto al Administrador de VxT, a partir de este momento, cuentas hermanas se están uniendo para ser una comunidad virtual, activa y al servicio de nuestra gente.
“No me queda más que manifestarles que no se dejen engañar, mis nuevos colaboradores me ayudaran a mejorar las cuentas y a gestionar la información de la mejor forma posible; este cese de actividades es temporal.
“Por favor ayúdenme con sus #RT”, concluye el mensaje.
El comunicado fue divulgado alrededor de las 15:30 horas en la red social Twitter, luego de que empezó a circular la noticia de que la página había desaparecido.
En enero pasado, uno de los dos cárteles que operan en el estado de Tamaulipas –Los Zetas y el del Golfo CDG—, le puso precio a la cabeza del administrador de dicho sitio: ofreció 600 mil pesos a quien diera información sobre su paradero.
Una búsqueda en el ciberespacio confirmó que la página original ya no está disponible. Sin embargo en Facebook existe una página idéntica a la desaparecida, misma que fue creada el pasado 1 de marzo, con el siguiente mensaje:
“Debido al riesgo que significa lo que estoy realizando con esta página, he decidido crear esta otra, de manera que si la primera página es bloqueada por alguna razón, esta nueva página seguirá funcionando enviando las posibles SDR que pudieran presentarse, gracias por seguirme”.
A diferencia de la anterior, la nueva cuenta tiene cuatro mil 761 likes de los que, más de mil, se añadieron este día luego que se diera a conocer la desaparición de la otra cuenta que rebasaba los 200 mil “me gusta”.
Igual que la cuenta anterior publicó el glosario de términos que se utilizan a diario para reportar situaciones relacionadas con las actividades del crimen organizado: SDR = Situación de Riesgo, PSDR = Posible Situación de Riesgo, FFAAS = Fuerzas Armadas, GEM = Glorioso Ejército Mexicano,  FC = Fuerzas Castrenses,  VxT = Valor por Tamaulipas,  TPM o TXM = Todo por Mexico .com,  GA = Gente Armada, HA = Hombres Armados, CA =Civiles Armados, CO = Crimen Organizado y GHs = Guardias o Halcones.
De igual forma, reporta incidentes que pueden estar relacionados con el crimen organizado pero no con la frecuencia que se hacía en el perfil anterior. Este lunes hay unos seis mensajes en la página y todos fueron publicados por la mañana entre las 05:00 y las 09:00 horas.
Aun así, la cuenta alterna recibió este día comentarios en los que algunos usuarios cuestionan su autenticidad.
Por ejemplo, Namel Rostri escribió en la cuenta nueva: “valor x tamaulipas, aparte de mentiroso y cobarde te falta colmillo para convencer….siempre se supo que Satanas aparte de mentiroso es un inepto”.
Ana Daniela Lopez Pindar opinó: “Por Dios!!! Donde estara el verdadero! Que tristeza no saber nada del verdadero!!!”
Otra usuaria de nombre Liz Medeles contestó a los cuestionamientos de otros usuarios.
Escribió: “todo bien, no me deja poner el link, pero se tomo un descanso y le recomendaron cerrar las cuentas temporalmente para evitar a los hackers… porfavor difundan esto.. el va a volver…”
Alrededor de las 16:00 horas de este día un usuario creó una nueva cuenta con el nombre “Valor x Tamaulipas” muy similar al que circula desde el pasado 1 de marzo.
En uno de los primeros mensajes escribió:
“Sobre lo acontecido con la primera pagina queremos informarles que el creeardo de la pagina no aparece no tenemos informacion de el pero el empeso algo que dijo que no queria que parara asi le pasara algo a el nosotros seguiremos informando sobre la situacion en nuestro estado y ciudades para sobreguardar la seguridad de todos ustedes VALOR POR TAMAULIPAS VUELVE! COMPARTANLO Y DIGANLO! (sic)”.
Poco a poco, algunos usuarios empezaron a difundir el long tuit que publico el usuario @RespxTamaulipas en el que explica las razones de la suspensión temporal de sus cuentas.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario