Seleccionar por tema

martes, 25 de diciembre de 2012

El "vergonzoso" trato a los inmigrantes en Grecia

Grecia enfrenta una "crisis humanitaria" por el maltrato de buscadores de asilo e inmigrantes en el país, destaca un informe Amnistía Internacional.
La organización en defensa de los derechos humanos acusa al gobierno heleno de detener a miles de refugiados, incluyendo a menores de edad, en condiciones "vergonzosas y espantosas". "
                              Inmigrantes en Grecia
Grecia es la mayor puerta de entrada de migrantes desde Asia y África hacia la Unión Europea.
En el país también se ha reportado un aumento en ataques a extranjeros en un contexto de profunda crisis de deuda, políticas de austeridad y elevados índices de desempleo.


"Crisis humanitaria"

El reporte informó que Grecia falló sistemáticamente en garantizar los más esenciales requisitos de seguridad y refugio a los miles de buscadores de asilo que llegan al país cada año.
"Grecia está fallando clara y significativamente en absorber y respetar los derechos de muchos migrantes que están cruzando su territorio y fronteras marítimas con Turquía", dijo el portavoz de Amnistía Internacional, John Dalhuisen.
"No sería una exageración decir que la Unión Europea vive una crisis humanitaria no más allá de sus fronteras, sino dentro de sus fronteras", apuntó.
En particular, el informe destaca que niños sin acompañantes adultos son retenidos en "muy pobres condiciones" en el recientemente inaugurado centro de detención de Corinto que, según denuncian, infringió estándares internacionales.

A merced de la violencia

                                       Violencia contra inmigrantes
En Grecia aumentaron los ataques violentos por motivos raciales.
El estudio también hace un llamado de atención al "dramático incremento" de ataques por motivos raciales que se reportan casi a diario.
Dalhuisen dijo que muchos migrantes se encontraban "a merced de la violencia" en la capital, Atenas.
Mark Lowen, de la BBC en Atenas, asegura que en Grecia se presiona al gobierno para que establezca un sistema efectivo de asilo y mejore sus políticas respecto a los inmigrantes, y a Europa para que defina soluciones concretas.
El partido de extrema derecha Amanecer Dorado, ha ganado en popularidad en los últimos tiempos, haciéndose con 18 asientos en el parlamento del país en un contexto de descontento generalizado por las políticas de austeridad impuestas desde el ejecutivo.
El partido culpa a la inmigración ilegal de algunos de los problemas económicos que aquejan al país. Observadores creen que este es un factor clave que contribuye a este creciente clima de xenofobia en Grecia.
En agosto, la policía en Atenas arrestó a más de 1.100 inmigrantes indocumentados e interrogó a unos 4.900 como parte de la operación Zeus Xenios.
(Con informacion de la bbc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario