Seleccionar por tema

martes, 25 de diciembre de 2012

Jóvenes detenidos en la protesta antipeña recurren al amparo

Los abogados de los jóvenes detenidos por los disturbios del 1 de diciembre pasado presentaron esta Nochebuena un amparo como parte de su defensa legal, en tanto algunos detenidos iniciaron una huelga de hambre en sus celdas.

Algunos de los liberados en días pasados por los disturbios del 1 de diciembre firmarán el amparo promovido por la defensa de los detenidos.
Algunos de los liberados en días pasados por los disturbios del 1 de diciembre firmarán el amparo promovido por la defensa de los detenidos. (Cuartoscuro)
Jesús Robles Maloof, integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, explicó que al vencerse este 24 de diciembre el plazo para presentar el recurso legal, los defensores y algunos otros jóvenes que fueron liberados acudirían a los juzgados del Reclusorio Norte y al Reclusorio Femenil de Santa Martha a presentar el recurso.

“Estamos promoviendo la inconstitucionalidad del delito de ataques a la paz pública y, además, van a buscar amparos contra una eventual orden de reaprehensión de quienes fueron liberados”, explicó Robles Maloof a ADNPolítico.com.
El amparo -abundó- fue presentado contra el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que considera los ataques a la paz pública como un delito que merece una pena de prisión de cinco a 30 años.
El argumento principal contra la inconstitucionalidad del delito es que el artículo 362 no define el concepto de "paz pública", y esa vaguedad deja un campo de interpretación para el juez, por lo que puede utilizar argumentos de apreciación y no de hecho contra los jóvenes.
Para acompañar el amparo, la Liga de Abogados recabó firmas tanto de jóvenes liberados como de ciudadanos, aunque una sola firma bastaría para presentarlo, expuso Robles Maloof.
“El recurso será un amparo indirecto porque el asunto principal es el juicio que llevan los chicos en el reclusorio, pero también hay defensas indirectas como la derogación o como otras vías que hemos abierto como posibilidades para defender los derechos de los afectados”, señaló.
A la par, este 24 de diciembre, cinco de los 14 detenidos comenzaron una huelga de hambre para protestar contra el juicio que se les sigue, mientras otros hicieron una jornada de ayuno.
VIDEOS
Robles Maloof afirmó que la Liga de Abogados Primero de Diciembre cuenta con videos que muestran contradicciones entre los hechos retratados en ellos y las argumentaciones que se han presentado en los juzgados contra los jóvenes.
“Se muestra que lo que dice la juez, de que en algunos casos hay jóvenes realizando desperfectos, en realidad el video al que hace referencia la juez no trae nada de eso.
“Por ejemplo en un video, se dice que Rita está junto con Obed, pero en realidad quien está junto con Obed es su novia y, lo más grave del asunto, es que no están aventando nada, simplemente están observando”, apuntó el abogado.
Explicaciones como ésta serán añadidas al cuerpo de la defensa, buscando que los argumentos contra los jóvenes sean desechados.
(Con informacion de adn politico)
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario