Seleccionar por tema

domingo, 23 de diciembre de 2012

Estados compraron $ miles de millones a Soriana en despensas

Entre 2008 y 2012, la tienda cerró negocios millonarios con gobiernos estatales y municipales para venderles miles de despensas. En la mayoría de los casos, Soriana fue el único participante en las licitaciones, revelan documentos en poder de AN.
  
Documentos entregados a Noticias MVS  prueban que los gobiernos del Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero, y el municipio mexiquense de Metepec, entre otros, habrían gastado más de 2 mil 294 millones 220 mil pesos en la compra de despensas a la empresa Soriana.

Carmen Aristegui reveló esta información en su noticiario de radio el viernes 6 de julio.
En las últimas horas Aristegui Noticias ha obtenido más documentación, con la que estima que el monto de los gastos de gobiernos estatales en despensas de Soriana sería mayor a los 6 mil millones de pesos.
‘SorianaGate’ crece
Horas después de la elección federal del domingo pasado, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana fue exhibida como otro actor en la escena electoral.
Como sólo ocurre en Navidad, el lunes 2 y martes 3 de julio cientos de miles de personas abarrotaron tiendas de esa cadena de autoservicio en el oriente de la ciudad de México, a donde acudieron a comprar con monederos electrónicos. Miles de esos monederos precargados con montos de 300, 500 y 700 pesos.
El martes 3 La Jornada reveló testimonios de los clientes que, ante el temor de perder sus beneficios, acudieron a la tienda de calzada Ignacio Zaragoza desde municipios vecinos del Estado de México. En redes sociales aparecieron  testimonios, imágenes y videos de clientes que declararon que los monederos les fueron entregados a cambio de que enviaran la fotografía de su boleta electoral con el voto por los candidatos del PRI-PVEM.
El mismo día el Movimiento Progresista denunció a la opinión pública que con  tarjetas o monederos electrónicos de esa tienda se habrían comprado votos para el PRI.
El jueves 5 de julio el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “ciudadanos arrepentidos” le entregaron  3 mil 500 de esas tarjeta  para demostrar la compra del voto.
El Movimiento Progresista  presentó denuncias ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
El PRI demandó a la PGR que inicie una investigación sobre el uso de los monederos. En entrevistas con medios internacionales, Enrique Peña Nieto negó las acusaciones y afirmó que “si hay pruebas que se presenten ante la autoridad legal que corresponda”.
Documentos en Noticias MVS

En este contexto, Aristegui Noticias obtuvo el jueves 5 documentos que probarían que la cadena de tiendas Soriana cerró negocios millonarios con al menos siete gobiernos estatales y municipales a los que vendió miles de despensas con productos básicos.
Los documentos prueban operaciones de gastos en desarrollo social de los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Guerrero y el municipio mexiquense Metepec. Todos en compra de despensas y productos alimenticios a Soriana.
Varios de esos contratos se cerraron entre febrero y junio de 2012, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en casi todos los casos.
El total de los gastos registrado en los documentos que recibió Aristegui Noticias es de 2 mil 294 millones 220 mil 941 pesos, que se habrían destinado a la compra de miles de despensas básicas que reforzarían programas sociales que administran los DIF estatales o las secretarías de Desarrollo Social locales.

EstadoDependencia Fecha del acta o contrato Servicio  Monto  Tipo de proceso
Nuevo LeónDIF- Nuevo León14 /Jun /12Suministro de despensas$184’468,969 pesosAdjudicación de contrato
VeracruzDIF Veracruz15/feb/12Programas Alimentarios$594,342,720 pesosLicitación pública nacional
Nuevo LeónSecretaría de Desarrollo Social30/mzo/12Suministro de despensas$19’996,773 pesosSubasta electrónica inversa
GuerreroSecretaría de Finanzas y Administración26/mzo/12Adquisición de insumos alimenticios$330’981,447 pesosLicitación pública nacional
DurangoDIF Durango12/mzo/12Adquisición de despensas y otros productos alimenticios del Ejercicio Fiscal 2012$123’947,545 pesosLicitación pública nacional
CoahuilaSecretaría de Finanzas02/mzo/12Alimentación (Despensas)$281’022,000 pesosLicitación pública nacional
Estado de MéxicoDirección de Finanzas9/dic/11Productos Alimenticios para personas (Canasta Alimentaria Bicentenario)$64’993,400 pesos (284 mil despensas)Licitación pública nacional
Estado de MéxicoConsejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social13/abr/12Canastas alimentarias$472’866,000 pesosLicitación pública nacional
Estado de México Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social 13/abr/12Canastas alimentarias$123’089,000 pesos Licitación pública nacional
Metepec, Edomex Dirección de Administración s/f Adquisición de paquete alimentario$31’537,000 pesosLicitación pública nacional
 SinaloaSecretaría de Administración y Finanzas26/abr/12Adquisición de desayunos escolares fríos del Programa de Apoyos alimentarios 2012$25,967,579 (Hubo 14 participantes y la Partida 1 fue adjudicada  a Soriana por el concepto de ‘Brick de leche’) Licitación Pública Nacional




$2,294,220,941 pesos
TOTAL
Adicionalmente a lo que se presentó en Noticias MVS, el equipo del sitio Aristegui Noticias encontró varios documentos más, a través de Compranet y de portales de transparencia.  Se trata de contratos adjudicados a Soriana en Baja California y el Estado de México.
En el primer caso, Baja California, la licitación en 2012 número BC-DIF-MXL-INV-FAM-12-05 fue por concepto de “Adquisición de Insumos Requeridos para los Programas de Asistencia Social Desayunos Escolares y Despensas”, el cual fue otorgado a Soriana en algunas de las partidas por un monto de 15 millones 249 mil 258 pesos.
En el Estado de México, los nuevos documentos encontrados revelan un gasto del gobierno mexiquense en despensas Soriana de 3 mil 933 mil 510 millones de pesos entre los años 2008 y 2012, es decir, en tres de los años de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con las nuevas cifras, se estima que el total del monto adjudicado de dinero público, sería cercano a los 6 mil millones de pesos en este tipo de gastos.
Por ahora, sólo gasto en despensas
Los documentos presentados el viernes por Noticias MVS y Aristegui Noticias no prueban que las despensas adquiridas por los gobiernos locales hayan sido usadas con fines electorales.
Sin embargo, confirman que desde hace cuatro años, algunos gobiernos estatales -en su mayoría gobiernos del PRI-, han gastado cantidades millonarias de recursos públicos en la compra de despensas a Soriana y que muchas de esas compras se hicieron en procesos de licitación poco transparentes, o en condiciones que siempre beneficiaron a la misma empresa.
Asimismo, los documentos prueban que en los meses previos a la jornada electoral del 1 de julio de 2012 se llevaron a cabo varias de estas operaciones “exprés”.
Estos son los documentos:
Estado de México 
http://www.scribd.com/doc/99320140/Adjudicacion-de-despensas-a-Soriana-por-el-Edomex 


Nuevo León:
http://www.scribd.com/doc/99320239/Adjudicaciones-a-Soriana-del-Gobierno-del-Nuevo-Leon  


Guerrero: 
http://www.scribd.com/doc/99320217/Adjudicacion-de-contratos-a-Soriana-del-estado-de-Guerrero 

 
Coahuila: 
http://www.scribd.com/doc/99320182/Adjudicacion-de-despensas-a-Soriana-por-el-Gobierno-de-Coahuila


Metepec:
http://www.scribd.com/doc/99326749/Adjudicaciones-del-municipio-de-Metepec-a-Soriana-en-despensas


Sinaloa: 
http://www.scribd.com/doc/99329451/Adjudicaciones-de-despensas-en-Sinaloa-a-Soriana


(Con informacion de aristegui noticias)







No hay comentarios:

Publicar un comentario