En los últimos 10 años, más del 50% de pequeños negocios han desaparecido ante el crecimiento de Walmart y otras cadenas.
México, DF. La
mitad de los pequeños negocios de las industrias panificadora y
tortillera de las ciudades del país cerraron a partir de la
instalación de tiendas de autoservicio como Walmart, Tiendas
Aurrera o Soriana, denunció este martes Leopoldo González,
vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y
Similares de la República Mexicana.
En los últimos 10 años,
“más del 50 por ciento de estos negocios han desaparecido ante el
crecimiento invasivo de Walmart en México y otras cadenas
comerciales”, lo que se tradujo en el cierre de al menos 30 mil
empleos en estas industrias, acusó González.
El directivo explicó que
las tiendas de autoservicio venden panes y tortillas a precios
inferiores al que ofrecen los pequeños negocios de tortillerías y
panaderías. Pero luego los aumentan una vez que estos negocios
cerraron.
Un ejemplo claro de esta
competencia desleal es el costo del bolillo, que tiene un valor
comercial promedio real de 1.40 pesos. Una panificadora lo puede
vender hasta en 1.50 pesos. Cuando una tienda de autoservicio es
inaugurada, ofrece este alimento a 90 centavos la pieza y luego lo
aumenta a 1.70 una vez que la pequeña panificadora cancela
operaciones, dijo González.
Abundó que los
proveedores venden a las tiendas de autoservicio insumos a precios 40
por ciento por debajo de los que otorgan a la industria panificadora,
dijo González.
“No es justo que a los
grandes les vendan más barato y a los pequeños les vendan más caro
cuando a compradores iguales, precios iguales, pero vemos que para
Walmart comprar a menor precio es resultado de la presión que
ejercen en contra de su proveedores a quienes descuenta dinero por
publicidad y apertura de nuevas tiendas, sin que se le sancione”.
El directivo de la
industria panificadora exigió a la Concamin y Canacintra, así como
a los partidos integrantes del Pacto por México a incluir una Ley de
Buenas Prácticas Comerciales porque “el pequeño comercio y el
pequeño sector industrial generan el 90 por ciento de los empleos en
México”.
González afirmó que la
industria panificadora hizo varias veces la solicitud de que la
Concamin emita un respaldo a la “equidad en el comercio y la
competitividad”.
Sin embargo, dijo, la
Concamin firmó varios convenios con la secretaría de Economía, con
Canacintra, con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio en
materia de competencia, pero “en nada ha beneficiado a los pequeños
y medianos industriales relacionados con alimentos varios”.
Fuente : Lajornadaenlinea
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