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miércoles, 24 de abril de 2013

Peligran industrias panificadora y tortillera por tiendas de autoservicio

En los últimos 10 años, más del 50% de pequeños negocios han desaparecido ante el crecimiento de Walmart y otras cadenas.
        Foto: Peligran industrias panificadora y tortillera por tiendas de autoservicio 

 En los últimos 10 años, más del 50% de pequeños negocios han desaparecido ante el crecimiento de Walmart y otras cadenas http://lajor.mx/13sLhOo
México, DF. La mitad de los pequeños negocios de las industrias panificadora y tortillera de las ciudades del país cerraron a partir de la instalación de tiendas de autoservicio como Walmart, Tiendas Aurrera o Soriana, denunció este martes Leopoldo González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana.
El directivo exigió el apoyo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a una iniciativa de ley a favor de los pequeños negocios porque, advirtió, las industrias panificadora y tortillera “están en vías de extinción”.
En los últimos 10 años, “más del 50 por ciento de estos negocios han desaparecido ante el crecimiento invasivo de Walmart en México y otras cadenas comerciales”, lo que se tradujo en el cierre de al menos 30 mil empleos en estas industrias, acusó González.
El directivo explicó que las tiendas de autoservicio venden panes y tortillas a precios inferiores al que ofrecen los pequeños negocios de tortillerías y panaderías. Pero luego los aumentan una vez que estos negocios cerraron.
Un ejemplo claro de esta competencia desleal es el costo del bolillo, que tiene un valor comercial promedio real de 1.40 pesos. Una panificadora lo puede vender hasta en 1.50 pesos. Cuando una tienda de autoservicio es inaugurada, ofrece este alimento a 90 centavos la pieza y luego lo aumenta a 1.70 una vez que la pequeña panificadora cancela operaciones, dijo González.
Abundó que los proveedores venden a las tiendas de autoservicio insumos a precios 40 por ciento por debajo de los que otorgan a la industria panificadora, dijo González.
“No es justo que a los grandes les vendan más barato y a los pequeños les vendan más caro cuando a compradores iguales, precios iguales, pero vemos que para Walmart comprar a menor precio es resultado de la presión que ejercen en contra de su proveedores a quienes descuenta dinero por publicidad y apertura de nuevas tiendas, sin que se le sancione”.
El directivo de la industria panificadora exigió a la Concamin y Canacintra, así como a los partidos integrantes del Pacto por México a incluir una Ley de Buenas Prácticas Comerciales porque “el pequeño comercio y el pequeño sector industrial generan el 90 por ciento de los empleos en México”.
González afirmó que la industria panificadora hizo varias veces la solicitud de que la Concamin emita un respaldo a la “equidad en el comercio y la competitividad”.
Sin embargo, dijo, la Concamin firmó varios convenios con la secretaría de Economía, con Canacintra, con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio en materia de competencia, pero “en nada ha beneficiado a los pequeños y medianos industriales relacionados con alimentos varios”. 
Fuente : Lajornadaenlinea

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