Seleccionar por tema

jueves, 25 de abril de 2013

Gobernador de Querétaro gastó $1 millón 69 mil 500… ¡en fotos!

Al estilo de los presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto, el gobernador queretano José Calzada Rovirosa pagó un paquete millonario de retratos "oficiales" con cargo al erario público.
Gobernador de Querétaro gastó  $1 millón 69 mil 500... ¡en fotos!
La fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto tuvo un costo de 376 mil 420 pesos; la del gobernador de Querétaro, Eduardo Calzada, 240 mil pesos (Fotos: Presidencia/Gobierno de Querétaro)
 
QUERÉTARO.- El gobierno del estado de Querétaro gastó 1 millón 69 mil 500 pesos en servicios de fotografía oficial para el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y en la fotografía oficial de su gabinete en el año 2009.

El semanario local Libertad de Palabra publicó el martes 23 de abril una copia de la factura expedida el 29 de octubre de 2009, en el cual se detalla que la sesión para la fotografía oficial de Calzada Rovirosa, de filiación priista, tuvo un costo de 240 mil pesos y que el encargado fue el fotógrafo David Ross.

Además, el “servicio especial” incluyó la sesión fotográfica del gabinete estatal, con un costo de 60 mil pesos; la adquisición de 400 retratos oficiales impresos en papel plastificado y enmarcados en madera con la imagen del mandatario, a un precio de 600 mil pesod; y 20 fotografías del gabinete con las mismas características que las del gobernador, con un costo de 30 mil pesos más.

El costo de la imagen Presidencial

Los paquetes especiales de fotografía oficial para mandatarios han resultado un buen negocio para fotógrafos y casas productoras de imagen.

El pasado 5 de marzo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que la fotografía oficial del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo de 376 mil 420 pesos.

Pero si la foto oficial es importante, la trascendencia está en los “retratos oficiales” al óleo.

Durante sus gobiernos, los presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, y Ernesto Zedillo encargaron pinturas de su imagen a artistas especializados en retrato.

Así lo confirmó Aristegui Noticias , el pasado 01 de diciembre, al revelar que el presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa encargó al artista español Santiago Carbonell tres óleos de su persona con un costo total de 997 mil 600 pesos.

El presidente Fox Quesada (2000-2006) encargó tres retratos al óleo, y fueron obra de la artista española Nati Cañada. Aunque dos de ellos fueron “regalo” -según reportó- hasta ahora se desconoce si el tercero fue pagado y se estima que una pieza similar está valuada en 200 mil pesos.

Finalmente, el presidente Zedillo Ponce de León (1994- 2000) encargó, al término de su gobierno, el retrato más caro que se ha colgado en la Galería de los Presidentes, en Palacio Nacional. Tuvo un costo de 1 millón 138 mil 500 pesos.

(Con información de Libertad de Palabra  y Aristeguinoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario