Maestros inconformes con una reciente reforma al sistema educativo incendiaron este miércoles oficinas de tres partidos políticos, así como la contraloría de Educación Pública del estado de Guerrero, en la capital regional de Chilpacingo. No se reportan personas lesionadas.
ocasiones la carretera de comunica a Ciudad de México con Acapulco, una de las vías más transitadas de México.
El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, dijo que las protestas rompieron el diálogo que existía con los inconformes, y anunció que los responsables de los ataques serían castigados.
clic Lea: México inicia una reforma educativa
Autodefensas
Según el corresponsal de la BBC en México, Will Grant, los desórdenes en Guerrero recuerdan las protestas que tuvieron lugar en el estado de Oaxaca en 2006, durante una huelga que duró varios meses.No obstante, se cree que en este caso las pandillas involucradas en los desmanes en Guerrero también incluyen a miembros de autodefensas civiles recientemente organizadas en el estado.
Integrados por miembros de organizaciones campesinas e indígenas locales, los grupos armados han empezado a hacer justicia por su propia mano, organizando retenes y deteniendo a personas que creen pertenecen al crimen organizado, señala Will Grant.
La combinación de los dos grupos, y su sensación compartida de indignación frente al gobierno local y nacional podrían hacer más difícil que las autoridades controlen la situación, asegura nuestro corresponsal.
Fuente : BBCmundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario