Seleccionar por tema

miércoles, 24 de abril de 2013

Programas sociales a candidatos, ‘migajas’ a los pobres: Reveles en CNN

El periodista que investigó la forma en que el PAN utilizó recursos públicos para elecciones, habla de la forma en que los políticos dejan marginados a los más necesitados.

       
                                                                     (Foto: Cuartoscuro)

El escritor y periodista José Reveles afirmó en Aristegui CNN que los programas sociales de México primero van a los bolsillos de los políticos, después a las candidaturas de todos los niveles y las migajas a los pobres, quienes originalmente eran los destinatarios.

Las declaraciones del autor del libro “Las manos sucias del PAN“, se dan días después de la filtración de audios entre PRI y PAN en Varacruz que públicamente muestran la utilización de programa sociales de Sedesol para las campañas electorales del 2012 y 2013.
“Es regatearle a  unos pobres, pobres, pobres, para darle chance a candidatos a diputados, senadores, alcaldes primero que van a utilizar en su provecho. Yo digo en este libro primero a los bolsillos, después a las candidaturas y una migajita a los pobres que originalmente eran los destinatarios”, afirma.
Reveles afirma que se trata de gasto público y dinero del erario, que se etiqueta para darle dinero a los más pobres y “lo inconcebible es que exactamente se desvíe el recursos en un caso para bolsillos particulares, para enriquecimientos de grupos y en otro caso para compra y coacción del voto”.
“Dicen que eso no es relevante a la hora del voto, pero yo creo que definitivamente sí”, asevera.
El periodista afirma que hay una bolsa de programas sociales que ha subido desmesuradamente, según la nota del último presupuesto 58% de todo el presupuesto podría ser para programas sociales.
“Estamos hablando de un millón 700, estamos hablando de oportunidades, adultos mayores, seguro popular, empleo popular, vivienda rural, son más de 180, ahora el programa estrella es la cruzada contra el hambre”, afirma.
“Nosotros escuchamos el anuncio, ‘este programa sólo puede ser utilizado para fines sociales’, pero la realidad es otra (…) las prácticas finalmente de coacción y compra de votos de acarreo de gente, de reparto de despensas de utilización de recursos públicos con estos fines facciosos son las de entonces y las de ahora, las del PAN y del PRI”, afirma.
Reveles refiere a lo que respondió el líder del PAN, Gustavo Madero a Peña Nieto, quien afirmó que era una denuncia penal y no críticas a Rosario Robles. El investigador explica que lo que él publicó fue hace más de seis años y también hubo denuncias penales contra el PAN y “eso no marchó, no pasó nada”.
“Estamos hablando de muchos millones de pesos que se manipulan entre los más pobres entre los pobres, aquí pongo el ejemplo, a los Tarahumaras, a 20 mil los sacaron del programa de ayuda porque no acudían para llegar a las juntas para educarse en cómo nutrirse”, añadió.
Si caminan 20 horas para llegar a la escuela, los niños, cómo iban a cumplir, en ese momento Calderón ordenó que se repusieran todos ellos en Oportunidades, son políticas muy absurdas “
El cacique de Tantoyuca
Reveles recuerda cómo en su libro describe a un personaje que habla en los audios presentados por los legisladores del PRI este martes. Se refiere a Joaquín Guzmán, “el cacique de Tantoyuca“, un personaje que amagó con apoyar a Santiago Creel en la interna del PAN contra Felipe Calderón y fueron reprimidos por gente de Jalisco.
En el audio Guzmán habla Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato a la gobernatura de Veracruz y la conversación es por un dinero que no les dan, y amenaza con salirse del PAN.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario