Seleccionar por tema

sábado, 27 de abril de 2013

La Toma de Rectoría.

 
                                                            La Toma de Rectoría.
Jóvenes encapuchados toman uno de los edificios más emblemáticos de nuestra máxima casa de estudios, se dicen pertenecientes al CCH “Azcapo”, varios lo son ya los hemos visto, otros no pertenece a los CCH y ni siquiera ha esta universidad. Son jóvenes que reclaman por el llamado plan de estudios los 12 puntos para

CCH, que a primera instancia parecen lo más correcto incluso a mi me hubiera gustado tener esas asignaturas en CCH educación física y más ingles, parece que todo marcha bien, sin embargo ahí en rectoría nos enteramos de la reducción de horas a materias de ciencias sociales y filosofía, dejando a un lado la capacidad de pensamiento y critica de los estudiantes del CCH, esta medida claro que ofende pero no se vuelve pretexto para tomar rectoría.
Aun inconforme con la toma de rectoría por chavos encapuchados sigo buscando información entre los compañeros presentes aparece una chica algo histérica, hablando de los maltratos sufridos en el CCH por la policía municipal en CCH Azcapotzalco, donde entraron los policías, golpearon y detuvieron a 5 estudiantes. Indignante policías deteniendo niños eso es lo que pienso, pero en otras versiones hablan de que estudiantes agredieron con bombas molotov a trabajadores de la vigilancia UNAM incluso hay heridos. – ¿Fueron los estudiantes? (¿Aprendieron de los maestros que están marchando?), o ¿Fueron los porros?
¿Entonces ante esta agresión se determina tomar la rectoría? No lo sé, NO ESTOY conforme con la toma de la torre, pero el conflicto se agrava y escucho la respuesta de las autoridades en particular la del DR Narro y el abogado de la UNAM que se han deslindado del conflicto y cedido a la PGR, la determinación de actuar para liberar la torre, demostrando una incapacidad enorme para resolver la problemática, dejando de lado lo que implica la entrada de la fuerza pública a Ciudad Universitaria. Dejar que entre la policía federal a CU no viola la autonomía administrativa de nuestra casa de estudios, sin embargo violenta a estudiantes e instalaciones, tiene un simbolismo temible, fuerte que involucra a toda la comunidad estudiantil, en asambleas organizadas al vapor en la explanada de rectoría por estudiantes curiosos que se han venido a asomar, así como por estudiantes que están en contra y a favor de las acciones el tema más preocupante no es cuando se liberan las instalaciones, no es si están a favor o en contra aunque todos manifiestan su opinión de manera tajante , el tema que une a los estudiantes es la posible entrada de los federales a rectoría, y bajo el lema de “No represión” estudiantes se han organizado para evitar que la policía ingrese a la cede máxima universitaria, por eso acamparon afuera, el temor que la policía entre e incremente el nivel de violencia es máximo. Ese simbolismo represivo de gobiernos anteriores en la universidad sigue vivo ahí está el punto nodal.
Los medios de comunicación dejaron de llamar revoltosos a los Estudiantes para llamarlos vándalos, incluso a aquellos que han tomado la decisión de acampar afuera para invitar a los compañeros a que abandonen rectoría a cambio del respaldo universitario, estos también para los medios son vándalos y pueden escuchar todos los días en la radio y la televisión como los comunicadores llaman a tomar acciones represivas al gobierno, todos los días se escucha mano dura, estado de derecho, no es represión, debería entrar la policía en los diversos medios de todos los canales de radio y tv abierta. En la explanada de rectoría escuchando a reporteros en vivo a través de la radio me he percatado de las mentiras y el cinismo de estos una de las mentiras que me causo indignación fue ayer cerca de las 2 de la tarde cuando un reportero del 98.5 noticias fue cuestionado por el locutor sobre cuántos jóvenes había en la explanada el respondió –se convocó a marcha y solo hay muy pocos son muy pocos. Cuando en la explanada había alrededor de 200 personas en dos contingentes, la manipulación de la información modifica el entendimiento de la gente que no conoce lo que ocurre en rectoría. Vándalos, grupo minoritario, sin el apoyo de nadie en la universidad deberían aplicar el “Estado de derecho” todos están de acuerdo eso es lo que los medios manifiestan diario. Me preguntaba porque tanto odio contra los estudiantes que han tomado rectoría, la resolución de conflictos no debe provocar odio, menos después del preámbulo de lo que represento la huelga en la UACM.
Entonces analizo el contexto político de los movimientos sociales, el foco rojo esta en Guerrero donde los maestros están también tachados de Vándalos, en Guerrero el hartazgo político se ha demostrado, cuando se queman las sedes de los partidos políticos, el mensaje es muy claro no creemos en los partidos, no creemos en la política estamos enojados las instituciones están podridas, los políticos en guerrero tiemblan el movimiento de maestros creció ahora es MPG Movimiento Popular Guerrerense y esta la policía comunitaria, los normalistas y los maestros de la CNTE. En Morelia Michoacán marchan los normalistas y cierran las carreteras y se toman cacetas todo en torno a la reforma educativa. En conclusión los movimientos sociales están creciendo y se están unificando en torno a una sola demanda educativa.
Desde mi punto de vista se tacha a estudiantes y maestros desde los medios de comunicación de vándalos por que dos de las fuerzas sociales más impresionantes están en las calles maestros y estudiantes, solo falta el obrero, los políticos lo saben, saben que un movimiento social con estos tres ejes implica en un caso extremo una revolución social. El miedo no anda en burro los políticos conocen las consecuencias de actos de esta magnitud.
En mi opinión no estoy de acuerdo con la toma de rectoría, sin embargo aun sin que los jóvenes lo hubieran pensado rectoría se ha convertido en el punto máximo de integración de los movimientos actuales, pues la resolución de las autoridades como de los estudiantes en rectoría marcara significativamente el rumbo que seguirán las movilizaciones. La represión en CU implica el despertar de los universitarios que aun inconformes con la toma de rectoría estaremos más inconformes con la agresión de los federales, un punto de quiebre resulta Ciudad Universitaria.
Estudiantes no debemos perder el piso ante la molestia que se siente que unos cuantos que no sabemos si son realmente Ceceacheros todos tomaran rectoría. Si lo analizamos desde el contexto actual la toma de rectoría es una decisión descabellada pero que ahora representa un punto importante en lo que ocurre en nuestro país. El furor social está al máximo y solo necesita de un pretexto para que la sociedad en su conjunto exprese su inconformidad con los gobiernos actuales, venimos de un 132, un fraude electoral, de reformas que han causado inconformidad todo está en juego ahora para aquellos que nos gusta el GO se podría decir que estamos jugando al menos dos ko que implican el sacrificio de varias posiciones pero que podrían significar grandes territorios. En el Ajedrez cada sector social debe identificar y ser precavido para mover sus piezas la reina del gobierno está en jaque una salida en falso y provocara que las dormidas torres de la esquina (el pueblo) reaccionen.  


Allan Pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario