Seleccionar por tema

viernes, 26 de abril de 2013

Declaran oficialmente extinto al rinoceronte negro occidental

ACTUALIZACION  AL FINAL MAS INFORMACION

El rinoceronte negro no está extinguido


La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) aporta un buen número de malas noticias para la biodiversidad.

Rinoceronte negro occidental, recién declarado extinto. | IUCN / Efe
Rinoceronte negro occidental, recién declarado extinto. | IUCN / Efe
 La pero de ellas es que declara al rinoceronte negro en África Occidental, el rinoceronte negro occidental ('Diceros bicornis longipes') oficialmente como Extinta.
Pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos está en peligro de extinción. Las reevaluaciones de varias especies de rinocerontes muestran que, además de la extinción del rinoceronte
negro occidental, la subespecie del rinoceronte blanco en África Central, el rinoceronte blanco del norte ('Ceratotherium simum cottoni'), se encuentra al borde de la extinción y ha sido clasificada como Posiblemente Extinguida en Estado Silvestre.
Según IUCN, el rinoceronte de Java ('Rhinoceros sondaicus') va por el mismo camino, por cuanto es probable que la subespecie de 'Rinoceros sondaicus annamiticus' se haya extinguido a causa de la caza ilegal de lo que se cree era el último animal en Viet Nam en 2010. Aunque este no es el final del rinoceronte de Java, sí reduce la especie a una sola población pequeña en Java. Las principales amenazas que acechan a los rinocerontes son la falta de apoyo y voluntad política para acometer esfuerzos de conservación en muchos de sus hábitats, los grupos del crimen organizado internacional ligados a los rinocerontes, y el aumento de la caza furtiva de cuernos de rinoceronte con fines comerciales.

Mejorar la conservación de las especies

"Esta actualización ofrece noticias buenas y malas sobre el estado de muchas especies en todo el mundo", apunta Jane Smart, Directora del Programa Mundial de Especies de la UICN. "Sabemos con plena certeza que la conservación funciona si se ejecuta de manera oportuna; pero, sin una decidida voluntad política aunada a esfuerzos y recursos específicos, las maravillas de la naturaleza y los servicios que ofrece podrían perderse para siempre".
"Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente", dice Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. "Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas. Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo tocante a la gestión de los hábitats, a efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java".
Algunos esfuerzos de conservación ya han rendido fruto, incluida la subespecie del rinoceronte blanco ('Ceratotherium simum simum'), que ha pasado de una población de menos de 100 al final del siglo XIX, a una población salvaje estimada de más de 20.000.
Fuente : El mundo.es

ACTUALIZACION

El rinoceronte negro no está extinguido

| 16 May, 2013
El diario La Razón de España desmiente la información que circuló en varios medios internacionales la semana pasada sobre la extinción del rinoceronte negro, estimando que quedan 5.055 ejemplares en todo el mundo.
El rinoceronte negro, aunque no extinto, se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas, dentro de la categoría de Peligro Crítico
MADRID- “El rinoceronte negro está extinto”. Ésta es la noticia de la que medios de comunicación de distintas partes del mundo se hacían eco en los últimos días. Sin embargo, 72 horas después de que se publicara esa información, llegó el desmentido: el rinoceronte negro aún vive. Y es que el malentendido, según publica el diario «El Espectador», surgió a raíz de que los responsables del Parque Nacional de Limpopo, en Mozambique (África), hallaran a quince de estos animales muertos, de los que creyeron que eran los últimos que quedaban en el planeta.
No obstante, Camellia Williams, responsable de comunicación del Programa de Especies de la IUCN (siglas que en inglés corresponden a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), aclaró que «los informes recientes habían comunicado de manera incorrecta la extinción de esta subespecie». Asimismo, Williams explica que, a pesar de que en 2011 su organización clasificó a este rinoceronte en la Lista Roja de Especies Amenazadas dentro de la categoría de Peligro Crítico, se cree que aún quedan 5.055 ejemplares vivos.
Sin embargo, lo que sí es cierto es que el rinoceronte negro occidental, que habitaba en Camerún, se incluyó hace dos años en la lista oficial de especies extintas, debido a que desde 2006 no existían avistamientos o indicios de la supervivencia de este animal.
Pese a todo, la buena noticia de la no extinción del rinoceronte negro no lo es tanto, ya que el porvenir de este mamífero es poco prometedor. Según la UICN, la falta de apoyo y voluntad política a la hora de luchar por su conservación, el crimen organizado internacional y la caza furtiva son algunas de las causas que provocan que este rinoceronte se encuentre a las puertas de la extinción.
Por otra parte, Camellia Williams reconoce que para declarar extinta a una especie es necesario llevar a cabo una serie de estudios alrededor del área de distribución histórica del animal en cuestión. Un trabajo que, según ella, puede durar varios años. Con lo cual, afirmar que el rinoceronte negro ha desaparecido tomando como única referencia la información de un parque es insuficiente.
Los datos que arroja la Lista Roja elaborada por la UICN son reveladores. Según sus cifras, hay un total de 795 especies extintas desde 1500, 4.090 en peligro crítico, 5.019 en peligro y otras 10.211 vulnerables.
El animal que sólo come de noche
Una de las características del rinoceronte negro es cuándo se alimenta, ya que sólo lo hace de noche, tanto con la puesta del sol como al amanecer. Otro rasgo son sus desarrollados sentidos del oído y el olfato. Tal es así, que una de las formas que utilizan para encontrarse unos con otros es seguir el rastro de olor que dejan a su paso. En cuanto a qué diferencia a este mamífero del rinoceronte blanco, la respuesta no se encuentra en el color de su piel, ya que la de ambos es gris, sino en la forma del labio. Mientras que el rinoceronte negro tiene el labio superior en punta, el de su pariente blanco es cuadrado.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2226413/sociedad+medio-ambiente/el-rinoceronte-negro-aun-esta-vivo#.UZTcHKI9pgw


No hay comentarios:

Publicar un comentario