Conmemoración a un año del asesinato de Marisela Escobedo. Foto: Eduardo Miranda |
Apoyado en imágenes y datos, el ombudsman nacional informó que de enero de 2000 a la fecha el organismo ha registrado 83 casos de homicidio contra periodistas, así como 18 de desapariciones y 39 de atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
En el comunicado difundido al término de la reunión, la CNDH informó que también dio detalles de las ejecuciones extrajudiciales, las recomendaciones emitidas por la CNDH, las principales autoridades señaladas y el grado de cumplimiento de las mismas”, así como también de la situación de migrantes, periodistas, activistas de derechos humanos, feminicidios y el sistema penitenciario.
Sobre este último punto, informó que en los últimos dos años perdieron la vida 545 internos en las distintas prisiones del país y 184 resultaron heridas. Asimismo, que 649 presos se fugaron en 247 incidentes, y que desde 2009 han ocurrido ocho motines en las cárceles del país con un saldo de 174 internos y un servidor público muertos.
Plascencia Villanueva ofreció al relator datos de la violencia contra defensores de 2005 a la fecha. Dijo que en dicho periodo, 18 activistas fueron asesinados y dos más permanecen desaparecidos.
Sobre el tema de los feminicidios, el organismo no dio cifras ni en los lugares de prevalencia, sólo le explicó al relator de la ONU que “desde 1998 la CNDH ha venido analizando los casos de Ciudad Juárez, un fenómeno que se extendió, lamentablemente, a otros lugares del país”.
Lo mismo ocurre al hablar de los migrantes. El comunicado sólo señala que “anualmente ingresan de maneja indocumentada al país 400 mil personas, la mayor parte con el objetivo de llegar a Estados Unidos y otros con la finalidad de radicar en México”.
Plascencia Villanueva dijo al relator también que la CNDH realizó mil 320 visitas a las 35 estaciones migratorias y 23 estancias provisionales dependientes del Instituto Nacional de Migración, atendiendo a 36 mil 148 personas.
Según el documento, en la reunión, que tuvo carácter privado, acompañaron al relator Heyns, Vanesa Asensio Pérez y Alan García, representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En tanto que con Plascencia Villanueva participaron los visitadores generales Luis García López-Guerrero, Marat Paredes Montiel, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, Fernando Batista Jiménez y el secretario ejecutivo Nabor Carrillo.
Este miércoles el relator especial de la ONU estuvo también en la Secretaría de Marina, se reunió con senadores de la República y con diputados federales y por la tarde-noche se trasladó a la ciudad de Chihuahua, entidad donde sostendría reuniones con miembros de la sociedad civil, y mañana jueves con representantes del gobierno de ese estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario