Seleccionar por tema

miércoles, 3 de julio de 2013

Ascienden a cuatro los muertos por consumo de hongos en San Juan Chamula

Quedan hospitalizados cinco indígenas, dos de cuales –menores de edad- están graves y otros seis pacientes solicitaron su alta voluntaria después de dos días de hospitalización y se encuentran en su domicilio ubicado en la comunidad de Chicumtantic.
                                        
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El número de muertos por el consumo de hongos venenosos en San Juan Chamula se elevó a cuatro, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ulises Córdova Ochoa.En rueda de prensa agregó que quedan hospitalizados cinco indígenas, dos de cuales –menores de edad- están graves, por lo que se teme por su vida.
Agregó que además otros seis pacientes solicitaron su alta voluntaria después de dos días de hospitalización y se encuentran en su domicilio ubicado en la comunidad de Chicumtantic.
Señaló que debido a que se niegan a regresar al nosocomio, una brigada médica de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en esa localidad monitoreando la evolución de su estado de salud que se reporta como grave.
“Ayer se habló con ellos para convencerlos de que regresen al hospital de las Culturas, de donde salieron voluntariamente ayer, y se llevó una ambulancia para su traslado, pero están renuentes”, dijo.
Recordó que como consecuencia de la ingesta de hongos silvestres, el pasado lunes murió en el hospital Yolanda López, de 8 años y ayer falleció su padre Salvador López Díaz, de 48, originarios de Chicumtantic.
Aseveró que el lunes murió Esperanza Hernández Gómez, de 3  años de edad y ayer falleció su hermano José, de 4 caños, originarios de la comunidad de Jomalhó.
Córdova Ochoa precisó que quedan hospitalizados Marcelina Méndez Hernández, de 8 años, y Dominga Hernández Gómez, de 7, cuyo estado de salud es grave.
Comentó que en el hospital de San Juan Chamula –ubicado a diez kilómetros de esta ciudad—fueron internados Salvador López Gómez y Guadalupe Heredia, junto con su hija Clementina López Heredia, de 12 años, quienes se intoxicaron por comer hongos silvestres en la comunidad de Tzalatón el lunes o martes.
El funcionario informó que en los últimos cuatro días 15 personas se han intoxicado por el mismo motivo en tres comunidades diferentes de San Juan Chamula, lo que hasta hoy ha ocasionado la muerte de cuatro.
Por ello hizo un llamado a la población, sobre todo a los indígenas de los municipios de los Altos, a no consumir hongos silvestres y a acudir a cualquier unidad de salud cuando se presenten síntomas de diarrea, vómito, náuseas, dolor de cabeza y de estómago, entre otros.
Fuente : Lajornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario