La embajada mexicana fue
una de las oficinas diplomáticas intervenidas por la Agencia de
Seguridad Nacional de EU, reveló el diario The Guardian.
(Foto: SRE)
Grecia, Japón, Corea del Sur, India, Reino Unido y Turquía, informó el diario The Guardian.
Entre las prácticas utilizadas por la NSA eran la colocación de micrófonos en aparatos de comunicación, monitoreo por medio de antenas y desarrollo de dispositivos de interferencia en aparatos de fax.
En respuesta a la revelación del diario británico, la oficina del director de Inteligencia Nacional informó que el gobierno estadounidense responderá a las denuncias “por los canales diplomáticos”.
Pese a que los últimos documentos filtrados son parte de un recorrido NSA filtrado por Snowden, no está claro si cada caso de espionaje se hacía exclusivamente por el NSA o por el FBI o la CIA, o una combinación de ellos.
Europa reclamó espionaje
La Unión Europea (UE) advirtió a Estados Unidos del riesgo de una “ruptura de confianza” tras las revelaciones de un programa de espionaje contra objetivos europeos y aseguró que, en caso de confirmarse, habrá una “consecuencias políticas”.
“Si es cierto que los estadounidenses espiaron a sus aliados habrá consecuencias políticas. Esto supera de lejos las necesidades de la seguridad nacional. Es una ruptura de confianza”, dijo un responsable europeo.
Uno de los países más críticos fue Alemania, pues el líder de la fracción parlamentaria de los Verdes, Jürgen Trittin, demandó que haya consecuencias serias en la relación europea-estadunidense y propuso que Europa cancele en forma unilateral el acuerdo que da acceso a Washington de datos bancarios y listas de pasajeros de vuelos.
Planteó también la suspensión de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), mientras no haya certeza jurídica de que ese país no espía los secretos de las empresas y consorcios europeos.
“Los estadounidenses se comportan de la misma manera que reprochan a los chinos”, dijo Trittin y agregó que la UE debe dar asilo político al informante Edward Snowden, pues prestó un importante servicio al revelar el espionaje masivo de Estados Unidos en este continente.
Además, pidió una investigación independiente por parte de la justicia alemana y en conjunto con un comité europeo.
(Con información de The Guardian y Aristeguinoticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario