Seleccionar por tema

viernes, 5 de julio de 2013

“Desaparecen” a 12 integrantes del equipo de campaña de candidato veracruzano

XALAPA, Ver., (apro).- Lejos de serenarse el ambiente políticos en esta entidad, la situación tiende a crisparse aún más, luego de que el candidato a la alcaldía de Misantla, el panista Marco Piña, denunció que en la madrugada de este viernes hombres armados “tirotearon” una camioneta en la que viajaba parte del staff de su campaña.
Uno de los promocionales de Marco Piña. Foto: Tomada de Facebook
Uno de los promocionales de Marco Piña.
Foto: Tomada de Facebook

Además, dijo que hasta el momento hay 12 personas desaparecidas. “Yo no iba en ese vehículo, agradezco a la ciudadanía su preocupación por mi persona, les pido a todos rezar por que estas personas regresen sanas y salvas con sus familias. Estoy profundamente consternado, no puede estar sucediendo esto; (son) personas que tienen familia, niños que cuidar, una elección sólo es eso —remarcó—, estos actos de intimidación, de terror, son reprobables”, escribió en su cuenta de Facebook.

En Lerdo de Tejada, la noche del jueves, militantes del PRD, PAN y del Cardenista intentaron “linchar” al candidato del PRI a la alcaldía, Ricardo Llamas. Por espacio de seis horas, la multitud arrojó piedras y lanzaba consignas en contra del priista, acusándolo de comprar votos y traer “miles de pesos” en un maletín.
Llamas tuvo que ser rescatado en las primeras horas de este viernes de su casa de campaña, por un grupo táctico de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los manifestantes iracundos se tuvieron que conformar con patear y apedrear uno de los vehículos de campaña del candidato, para desfogar su enojo.
En Xalapa, el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, fustigó al gobierno de Veracruz y a la Secretaria de Seguridad Pública, a los que responsabilizó de haber “montado” y “sembrado” armas a tres militantes panistas, detenidos la tarde del jueves en Tlalixcoyan y presentados ante autoridades federales por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
“Hay que ver lo obvio, parece una fabricación: Vemos una siembra de armas, granadas, uniformes militares… Es algo lamentable. Estamos en el tema jurídico, se les está apoyando a los militantes del PAN y policías (municipales), el rumor del pueblo es que van sobre otros más, sobre la estructura electoral de nuestro partido”, señaló Cambranis Torres.
El panista mostró el video que circula en redes sociales en donde se observa a policías estatales entrar por la fuerza a la casa del policía municipal y militante panista, Gilberto Rodríguez Suárez a quien se le pide “cooperar”, “porque ya sabes de qué se trata”.
En dicho video, Rodríguez y familiares exigen que los policías muestren una orden de cateo, aprehensión o algún documento que avale su detención, sin embargo, los policías sólo proceden a entrar al domicilio con lujo de violencia.
En rueda de prensa, el diputado federal del PAN Gabriel Cárdenas Guízar aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública se está comportando como el “brazo ejecutor” del PRI, luego del incidente en Tlalixcoyan.
De acuerdo con el legislador federal, las armas fueron “sembradas”, pues de parte del PRI hay un especial interés por ganar a como dé lugar las elecciones en la cuenca del Papaloapan y la región del Sotavento.
“Es un atentado que la Policía, en pleno siglo XXI, funcione como brazo ejecutor del PRI en Veracruz. Hay intervención, clara, nítida y mañosa de la policía y del gobierno de Veracruz quienes no respetan (la democracia). No ha habido respuesta de las autoridades, en el discurso se comprometen a respetar el clima electoral, pero los hechos son otros”.
Tanto Cárdenas como Enrique Cambranis reiteraron el llamado a que sea el Ejército mexicano y la Secretaria de Marina de México los que se hagan cargo de la vigilancia del proceso electoral.
Exponen que hay más confianza y certidumbre en las fuerzas federales que en los cuerpos de seguridad pública estatal, que han demostrado estar a las órdenes del PRI, señalaron.
Cambranis Torres se quejó que como en otros incidentes relacionados con el clima electoral, la comunicación con la Secretaría de Gobierno de la administración del mandatario Javier Duarte se “cortó” por horas, en momentos de tensión, durante los que el PAN no sabía a dónde y bajo qué circunstancia habían trasladado a sus militantes.
“Se cortó por horas, hasta que el alcalde (de Tlalixocoyan) habla con el secretario de gobierno y se enteran de la situación (sic). La  primera impresión era que la policía había levantado (sic) a un panista y eso era lo que teníamos, luego viene el boletín del gobierno y nos tomo por sorprendidos”.
En un mensaje en la Sala de Banderas en Palacio de Gobierno, el Secretario de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza, dirigió un mensaje previó a la jornada electoral, en el que aseguró que el gobierno de Javier Duarte cumple con su “responsabilidad” de garantizar el desarrollo de un proceso electoral apegado a la legalidad y con todas las garantías para que más de 5 millones de ciudadanos (sic) puedan acudir a las urnas este domingo.
“Autoridades estatales, federales y electorales, partidos políticos, candidatos, todos estamos listos para la jornada electoral de este domingo, la cual será nuevamente una oportunidad para la consolidación democrática de Veracruz”, expresó Buganza.
El encargado de la política interna de Veracruz expuso que el pueblo veracruzano mostrará su responsabilidad social y madurez cívica, contando con el apoyo de instituciones firmes y sólidas.
Gerardo Buganza delineó el trabajo extraordinario que harán las dependencias el próximo domingo, y que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que estará a cargo de vigilar el desarrollo del proceso electoral, con el apoyo de las fuerzas armadas.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR tendrá ministerios públicos para atender denuncias.
En el caso de las oficinas del Ministerio Público, permanecerán abiertas desde las 7 de la mañana hasta que concluya la jornada electoral. Además, los Colegios de Notarios se mantendrán de guardia durante todo el domingo, para atender solicitudes de ciudadanos, candidatos o partidos políticos.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario