Un promocional de los Roles de Canela. Foto: Bimbo |
La Profeco recibió denuncias de afectados, y turnó el caso a la Dirección General de Verificación y Vigilancia. La dependencia practicó un operativo de supervisión a las instalaciones de la tienda denunciada, ubicada en Mimosas 117, colonia Santa María Insurgentes, en la Ciudad de México.
Ahí buscaron que las promociones u ofertas que se anunciaban al consumidor sean veraces y comprobables, ajustándose a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Durante la inspección, efectuada esta semana, detectó que sí había irregularidades. Por lo tanto, se inmovilizaron 20 mil 772 paquetes de pan dulce (roles canela y glaseados), por proporcionar información engañosa a los consumidores: en la superficie principal del empaque ostentaban la leyenda: 3 x 15 pesos (roles de canela) o 3 x 12 pesos (roles glaseados), sin explicar a qué se refería: si a tres empaques por ese precio o a tres piezas del mismo (está conformado por seis). No se acreditaba, ni física o documentalmente, la veracidad de la información.
Posteriormente, el personal de Profeco hizo una visita de verificación a la tienda Nueva Wal-Mart de México (Eje Central Lázaro Cárdenas número 303, colonia Buenos Aires, DF). Constató que presentación de pan dulce no se vende en tiendas de autoservicio, solo en tiendas de conveniencia.
También se inspeccionó una tienda Oxxo (en la colonia Condesa), donde “inmovilizaron” 17 productos (siete roles glaseados y 10 roles de canela) por incurrir en la misma información engañosa con la leyenda 3 x 15 pesos.
La Profeco no informó si hará un operativo masivo para retirar de todos los Oxxos y tiendas de conveniencia estos productos, o da por solventado el problema con las dos tiendas sancionadas.
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario