Seleccionar por tema

lunes, 8 de julio de 2013

Falla del PREP en BC “vulneró la elección”, reconoce instituto

Por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que falló el domingo en Baja California, se pagaron más de seis millones de pesos; consejeros estatales harán una auditoria al programa.
Falla del PREP en BC "vulneró la elección", reconoce instituto
Los dos candidatos al gobierno de Baja California se declararon ganadores la noche del domingo de la elección.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California acordó no validar los resultados del PREP, por los errores detectados en su cómputo, lo cuales vulneraron y dañaron “al instituto y a los candidatos”.
“El PREP, como lo vimos ayer, nos dañó como instituto, nos vulneró, vulneró la elección y vulneró a los candidatos“, dijo el presidente del IEPC, César Castro Bojórquez en conferencia de prensa.

“El Consejo acordó que siguiera el PREP pero no valida el resultado, aunque como consejo aceptamos el interés de los ciudadanos que quieren saber qué sucede con los resultados preliminares… Reconocemos que la ciudadanía tiene el derecho de enterarse de lo que pasó, tan irresponsable sería no validarlo como irresponsable el retirarlo de las páginas”, agregó.
En ese sentido, indicó que los únicos resultados que validará ese instituto para la elección de gobernador, cinco municipios y el Congreso local serán los que se inicien el miércoles “casilla por casilla” y cuyo proceso de conteo concluirá el próximo domingo.
Con más de 90 por ciento de las casillas computadas, el candidato panista Francisco Vega de Lamadrid tenía una ventaja de poco más de tres puntos respecto al priista Fernando Castro Trenti, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fue invalidado la madrugada de este lunes.
Ante los severos cuestionamientos de la prensa por el manejo de la información electoral, el funcionario electoral reconoció que mantener al programa “fue una decisión aparentemente contradictoria, pero al final de cuentas son sólo resultados preliminares”.
Dijo que los ciudadanos de Baja California pagaron más de seis millones de pesos por el PREP y se debe respetar el derecho de los ciudadanos a conocer la información preliminar, “así contenga muchos errores”, pero dichos números, insistió, no son validados por el IEPC.
Castro Bojorquez anunció que a partir de mañana se iniciará una auditoria al programa de resultados preliminares “y si tiene errores sustanciales no le vamos a pagar el contrato a la empresa encargada e incluso se le demandará para que devuelva los anticipos”.
(Con información de Notimex y Aristeguinoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario