Seleccionar por tema

domingo, 7 de julio de 2013

Dos muertos, heridos y guerra de acusaciones entre partidos, en Veracruz

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Con dos personas muertas, heridos por enfrentamientos en Huatusco, Mecayapan y Cuichapa y acusaciones de coacción y compra de votos entre el PRI y el PAN, arrancó la jornada electoral en Veracruz para renovar las 212 presidencias municipales y 50 espacios en el Congreso Local.
                         
Aunado a eso, sobre el mediodía de este domingo se percibe un alto abstencionismo entre la ciudadanía veracruzana, principalmente en centros urbanos como Xalapa, Veracruz o Coatzacoalcos, donde se observa poca afluencia de votantes en las casillas electorales.

En Mecayapan al sur de la entidad murió Feliciano Castillo de 18 años de edad, quien fue agredido de una puñalada por una militante del PRI, cuando grababa una entrega de despensas la noche del sábado. En la reyerta también hubo varias personas lesionadas.
En Coxquihui, en la sierra del Totonacapan, Ramón Delgado perdió la vida, luego de ser atacado con arma de fuego en una bodega de alimentos, propiedad del candidato priista a la alcaldía, Reveriano Pérez.
Aunque reportes periodísticos señalan que una camioneta en movimiento con militantes panistas accionaron armas, el PAN, a través de su secretario electoral, Adrián Gabriel Hernández aseguró que se trató de una “bala perdida”, generada en un enfrentamiento entre priistas.
En Pajapan, trascendió la detención de la candidata priista a la alcaldía, Rosa Martínez Facundo por entregar dinero a cambio de pedir el voto en el sur de Veracruz la madrugada de este domingo.
Sin embargo, la oficina de comunicación del PRI en Veracruz desmintió la versión y señaló que Martínez fue acorralada por militantes del partido Alternativa Veracruzana, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
“Lo que obligó a que la candidata priista solicitará el apoyo de una patrulla de seguridad pública. Los elementos de seguridad acudieron a este lugar para ayudar a la candidata la cual fue llevada en el vehículo policiaco para resguardarla de los militantes de los otros partidos y fue liberada posteriormente a la 1:30 de la mañana”, explica un comunicado.
La nota chusca de la jornada electoral, la dio el candidato del PRI a la diputación local por Xalapa, David Velasco Chedrahui quien no pudo emitir su sufragio porque los datos nominales del IFE no coincidían con su credencial de elector.
Apenado y contrariado, Velasco dijo a la prensa que con esa misma credencial sufragó en la pasada elección federal y en la jornada local del 2007 donde él fue elegido alcalde de Xalapa.
“Que ellos (funcionarios de casilla) me digan que pasa. Me dicen que la foto es otra, que los datos no coinciden, pero es la única IFE que tengo; yo con esta credencial he participado en 2 o 3 elecciones. Esta situación molesta, no tengo otra credencial ¿Cómo me regreso a buscar otra credencial, sino tengo otra?”, se quejó Velasco.
En Huatusco, Mecayapan y Cuichapa, representantes del PAN, PRD y PT ante los órganos electorales reportaron riñas, enfrentamientos y lesiones hacía sus militantes para inhibir el voto.
El representante del Partido del Trabajo, Rafael Carvajal denunció en la mesa del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) brotes de violencia en los municipios de Tancoco, Tehuipango, Sayula de Alemàn y Chinameca, ayuntamientos -dijo Carvajal-, que le son desfavorables electoralmente al PRI y por ende quieren “judiciliazar” la jornada electoral.
Rafael Carvajal también se quejó de que el Diario de Xalapa, el periódico de mayor circulación estatal, se negó a publicar una carta abierta dirigida al gobernador, Javier Duarte en donde recriminaban los actos de coacción y compra de votos por el PRI y además exigían una explicación de la renuncia de empresarios y académicos del llamado “Pacto por Veracruz”.
En los municipios de Pánuco, Ozuluama, Naranjos, Juchique de Ferrer, Misantla, Banderilla, y en la Sierra de Soteapan, los elementos de seguridad pública han amenazado a los ciudadanos, alertó el representante de AVE ante el IEV, Alfredo Arroyo, quien se quejó que las fuerzas de seguridad actúan como brazo político en estas elecciones.
El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) exhibió retrasos en la instalación de casillas, la titular de este órgano, Carolina Viveros admitió que sobre las 9:20 de la mañana apenas se había instalado el 35 por ciento de 10 mil 79 casillas, ello, pese a que los 60 mil 474 ciudadanos requeridos para esta jornada electoral, tendrían que haber instalado las urnas desde las 8 de la mañana.
Desde la ciudad de Córdoba, el gobernador priista, Javier Duarte detalló que de norte a sur de Veracruz se montó un gran despliegue de seguridad para garantizar y vigilar la tranquilidad de la jornada electoral. Duarte sólo reconoció un muerto en Mecayapan y un incidente en Cuichapa, en donde el candidato de su partido resulto herido.
“Esperamos una jornada electoral buena, donde la elección del pueblo veracruzano sea lo más importante, tenemos una sociedad con una gran estatura cívica y cultura democrática, estoy seguro que los veracruzanos vamos a demostrar la madurez en las urnas”, dijo.
En uno de los fraccionamientos más pudientes de la capital del estado, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán reapareció para emitir su voto y se negó a dar una entrevista amplia. Sólo reiteró que al PRI: “Mi cuota y mi voto, no más”.
En el IEV, el representante del PRI ante el órgano electoral, Rey David Rivera Barrios refutó los dichos de panistas, perredistas y petistas sobre el clima de violencia electoral en varios municipios de Veracruz.
Fustigó que la crisis de gobernabilidad y violencia que “algunos” quieren dibujar en Veracruz, sólo son “escenarios ficticios” que existen y se ubican en “mentes perversas” que quieren desestabilizar la democracia y la paz en Veracruz.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario