Seleccionar por tema

miércoles, 10 de julio de 2013

México habría pactado permitir espionaje a EU mediante Iniciativa Mérida

En el arranque del gobierno de Calderón se avaló la instalación de un sistema para interceptar llamadas y mensajes por internet. Durante la gestión del ex presidente panista, el gobierno mexicano habría permitido al Departamento de Estado de EU monitorear llamadas, correos electrónicos y actividad en redes sociales de ciudadanos mexicanos
Iniciativa Mérida (elsiglodetorreon.com)
Iniciativa Mérida (elsiglodetorreon.com)

. Esto fue parte de la Iniciativa Mérida: programa de cooperación bilateral en materia de seguridad que contempla la entrega de 550 millones de dólares a México.
Una investigación de Excélsior revela la existencia de un contrato de las agencias de seguridad de EU con la firma Verint Systems, # S-INLEC-06-R-4042, la cual vendió equipo informático de espionaje a vecino del norte. El equipo habría llegado a México en 2007 a través de la entonces activa Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la PGR.
Verint Systems (securityinfowatch.com)
Verint Systems (securityinfowatch.com)
Según se señala en el contrato, el equipo permite interceptar llamadas de destino de redes de Telmex, Telcel (TDMA y GSM), Nextel (iDEIM/GSM), Telefónica, Unefon, Iusacell (CDMA y TDMA), VoIP de Cisco Systems, paquete de datos de Prodigy, así como de otros prestadores de servicios de internet, y almacena hasta 25 mil horas. Tiene la capacidad de recoger, monitorear y registrar 60 llamadas simultáneas y mapearlas en segundos a nivel de calle, gracias al software MapInfo.
La información era procesada por la AFI en el Centro de Control y Audio de la dependencia. Del dinero de la Iniciativa Mérida, se destinaron 7.9 millones de dólares para “expandir la interconectividad de la base de datos de su Servicio de Inteligencia en México, y crear un sistema de operaciones para la seguridad en las redes de comunicaciones que permita administrar datos y contenga herramientas de análisis forense”.
El contrato fue revelado por ExcélsiorFuente : Impunemex

No hay comentarios:

Publicar un comentario