Seleccionar por tema

miércoles, 10 de julio de 2013

EPN llegó a la Presidencia por “compra masiva de votos”: Costa Bonino

El ex asesor que fue excluido de la campaña de López Obrador señala que sus adversarios, del PRI, "más allá de los regalos y trueques", se modernizaron con la "compra de voluntades mediante la distribución de tarjetas de tiendas como Soriana, con crédito incorporado".
AMLO_Soriana-3
El ex asesor de Andrés Manuel López Obrador, Luis Costa Bonino, quien dejó la campaña un mes antes de la elección presidencial luego de que se diera a conocer “el charolazo“, aseguró que sí se compraron votos “masivamente” a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
“A pesar de que el crecimiento de AMLO se había detenido, que su intención de voto había comenzado a descender, y que su campaña estaba en una deriva conceptual, el PRI no estaba seguro de los resultados de
la elección. Los dieciocho puntos de ventaja que le daba Consulta Mitofsky a Peña Nieto sobre López Obrador, eran una muy fuerte y eficaz propaganda, pero los primeros que sabían que esos datos no eran verdaderos, eran los dirigentes del PRI”, expone el estratega y consultor político en su blog.
“Al final de la campaña, con la infinita cantidad de dinero que habían invertido para poner a Peña Nieto en la Presidencia, decidieron ir directamente a la compra masiva de votos. Más allá de los regalos y trueques que las tradiciones clientelistas del PRI acostumbraban a usar, se modernizó la compra de voluntades mediante la distribución de tarjetas de tiendas como Soriana, con crédito incorporado. Probablemente no haya habido nunca, en ninguna parte, una compra masiva de votos de tal dimensión”, sostiene.
Bonino hace fuertes críticas a la campaña de López Obrador, por errores internos, pero reconoce al candidato como un líder, una persona que “ama a México” y es muy “humilde”.
En la última parte de su amplio texto titulado “La campaña presidencial de 2012“, critica sobre todo al Instituto Federal Electoral.
“e Instituto Federal Electoral (IFE) adjudicó el triunfo al candidato Enrique Peña Nieto por una distancia de seis puntos porcentuales sobre Andrés Manuel López Obrador. La distancia que al inicio de la campaña era de unos cuarenta puntos entre ambos candidatos, y que, aún al final de la campaña, las principales empresas de opinión pública estimaban en casi veinte puntos, resultó ser de seis, bajó de dos cifras a una. Todo eso a pesar de lo que había hecho en su contra, en el último y decisivo mes, la propia campaña de AMLO. A pesar del robo de pauta en los horarios centrales, a pesar de la masiva compra de votos por parte del PRI”, indicó.
“Enrique Peña Nieto ganó la elección por seis puntos. Eso había dicho el IFE. Durante mucho tiempo no dudé de la veracidad de estos datos. Algún tiempo después, sin embargo, el IFE consideró sancionar la campaña de López Obrador por exceso de gastos de campaña, pero no así a la infinitamente millonaria campaña de Enrique Peña Nieto. Esta decisión fue, sin duda, el acto de cinismo más grande de la historia de México“, sentencia.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario