Seleccionar por tema

miércoles, 10 de julio de 2013

Estados pagaron millones por PREPs inservibles

La empresa originaría de Coahuila, PROISI, fue la proveedora informática que desarrolló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado de Baja California, así lo informóCésar Rubén Castro Bojórquez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
 http://impunemex.com/wp-content/uploads/2013/07/prep-bc.jpg
Baja California era el único estado entre 14, en el que estaba en juego una gubernatura, fue suspendido en la madrugada de este lunes, cuando se tenían computadas más de 95% de las actas, y el PAN se encontraba adelante 3% por encima  del PRI.  Por lo que ante las inconsistencias denunciadas por los representantes de los partidos, el IEPC acordó no validar los resultados del PREP.
El pasado lunes Castro Bojórquez dijo que los errores detectados “vulneraron y dañaron al instituto y a sus
candidatos” y anunció que este martes se iniciará una auditoria al PREP bajacaliforniano “y si tiene errores sustanciales no le vamos a pagar el contrato a la empresa encargada e incluso se le demandará para que devuelva los anticipos”.
Cabe destacar que PROISI cobró por instalar, operar y difundir resultados a través del PREP  de Baja California-que no funcionó-, 5 millones, 750 mil pesos, además se encargo de operar el  PREP  en otros estados como TamaulipasDurango -donde cobró 8.9 millones de pesos-, y Puebla –ahí cobró más de 16 millones-.
La empresa PROISI, a través de su página web señala que participó antes en los procesos locales de Baja California en 2004, 2007 y 2010, también muestra un “catálogo” de institutos y consejos electorales locales con los que ha colaborado en los últimos años, entre los que se encuentran los de:  Tamaulipas, Durango, Nayarit, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Yucatán.

“Error de cálculo”

Por su parte, Carlos Treviño, director de la empresa Grupo PROISI, declaró que dicho programa no tuvo errores, sino que la diferencia de porcentajes se debió al redondeo de los porcentajes que se hizo en la recolección de los votos.
En respuesta, Rubén Castro,  afirmó que la explicación que da ahora el empresario de PROISI es para salvar su contrato de 6 millones de pesos al sostener que no hubo errores en el programa, ya que anteriormente Treviño sí había reconocido que hubo un error en un algoritmo matemático.
El presidente del IEPC explicó que el PREP estaba dando los porcentajes equivocadamente, ya que le  ”quitaban votos al candidato de Compromiso por Baja California que encabeza el PRI y se los sumaban al candidato de Unidos por Baja California que encabeza el PAN”.
Ahora el PRI y el instituto electoral catalogaron a PROISI como una empresa no confiable, “chambona”, que tendrá que ser sancionada, mientras que para el PAN su trabajo es fiable, aunque antes de las elecciones la cuestionó junto con el PRD.
Ante todo este escándalo el presidente del IEPC de Baja California, Rubén Castro, ya anunció la realización de un nuevo PREP a cargo del órgano electoral que será realizado con base en las sábanas de cada casilla donde se registraron los votos.

Otros PREPs

Red Política publicó los costos de algunos los PREPs que los institutos electorales locales reportaron a medios de comunicación. De los estados faltantes no se encontró registro público del gasto.
Aguascalientes – 2 millones de pesos a la empresa PoderNet, informó la Consejera Presidenta del IEE, Lydia Georgina Barkigia Leal al presentar a medios el funcionamiento del sistema unos días previos a la elección.
Baja California.- 5.7 millones de pesos a la empresa Grupo Proisi. El contrato fue asignado el 5 de abril de 2013 luego de una licitación pública.
Durango.- Casi 9 millones de pesos a la empresa Grupo Proisi, la misma que operó PREP de Baja California. El contrato también se adjudicó por licitación
Sinaloa.- 7.5 millones de pesos a la empresa Informática Electoral. No hubo convocatoria ni licitación, denunció el diputado local Manuel Cárdenas Fonseca, del Partido Nueva Alianza.
Veracruz.- 18 millones de pesos, dijo Isabel Ortega, de AVC Xalapa a la radio local Xeu Noticias. La empresa que lo operó fue DSI.
Oaxaca.- 14 millones de pesos a la empresa PoderNet. Destinados a cubrir 82 Centros de Acopio, Digitalización y Transmisión de Información (CEDAT).
Puebla.- 16 millones 125 mil pesos a la empresa Proisi. El 28 de mayo pasado el instituto informó en un boletín que el PREP tendría un retraso de hasta cuatro horas en la difusión de los resultados.
Con información de ProcesoAristegui Noticias,  Red Política  e  Impunemex

No hay comentarios:

Publicar un comentario