Seleccionar por tema

martes, 9 de julio de 2013

Se apodera la trasnacional Monsanto de amplias regiones de Nayarit

A como dé lugar, la trasnacional Monsanto, compañía productora de semilla transgénica, acapara terrenos en Nayarit aparentemente por los resultados del Centro de Mejoramiento Genético instalado en el Tizate con una inversión de 70 millones, cuando les dio auge el exgobernador Ney González, lo que no es más que una caratula de que están produciendo semillas híbridas.
 Se apodera la trasnacional Monsanto de amplias regiones de Nayarit
 Así lo dio a conocer el dirigente del Frente de Defensa Popular de Santiago Ixcuintla, Asociación Civil en trámite, Federico Langarica Chavarín.
De entrada, el entrevistado dijo que Monsanto ya ha solicitado al gobierno federal los permisos para siembra de transgénicos lo que lograron en Bahía de Banderas, Nayarit, donde pidieron 120 hectáreas y solamente se les autorizaron 4 mil 720 metros y en el 2011 hacen 4 solicitudes y les dan sólo 7 mil metros más.
En una extensa entrevista en audio presentada bajo este artículo, Langarica Chavarín señaló que ellos van encaminados en este afán por los resultados de los estudios que hicieron, mismos que ven que Nayarit no será atacado por el cambio climático, lo que pone al estado como potencial a futuro, “además de que hay legisladores torpes”.
El entrevistado, asevera que Monsanto no tiene otra visión más que la económica y por ello trabajan en dos tipos de organismos genéticamente modificados y con ello presenta mayor facturación que la General Motors o las grandes tabacaleras. “La intención es comprar una gran cantidad de tierras, ya compraron en La Presa y lo que cueste económica y socialmente se apoderarán de la región de Santiago Ixcuintla por sus características, por eso peligra Nayarit”, añade.
Langarica Chavarín, manifiesta que otro de los peligros sería la contaminación de los campos adyacentes ya que ellos se manifiestan como propietarios de los genes y si tienen una siembra y el vecino es contaminado,  hay casos de cobros de hasta 360 mil dólares por la ley intelectual de los genes.
Asimismo, dijo que en México no tarda una ley de este tipo ya que la propuesta se encuentra en el Congreso de la Unión y los cabildeadores de Coca Cola, de Maseca, Bimbo, Gamesa y otras, trabajan ya en ello porque se dice son beneficiarios subsidiarios de Monsanto ya que utilizan sus productos porque les son más costeables. “Con estos legisladores, peligramos a que en México se apruebe este punto”.
Federico Langarica, manifiesta más adelante que otro de los peligros y tal vez el más fuerte, sea el de la afectación de la salud por esos productos y ejemplificó: “hoy todos los mexicanos tenemos a alguien cercano con cáncer, se ha demostrado que el maíz resistente al bifosfato (utilizado por Monsanto), está produciendo cáncer, ya hay pruebas en Francia y manifestaciones en la Unión Europea porque se utiliza en España y los problemas vienen en varios países”.
“La idea de Monsanto es dominar la alimentación y esta depende de las semillas y ellos son dueños del 95 por ciento de las semillas transgénicas y en México, el 96 por ciento de semillas híbridas las controla Monsanto”, indicó.
Más adelante, Langarica Chavarín dio a conocer más problemas económicos tanto en México como en otros países, donde incluso han llegado al suicidio masivo por los adeudos generados por esa empresa trasnacional.
Fuente: Perfiles y Pulsociudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario