Seleccionar por tema

jueves, 11 de julio de 2013

Acusan al PRI por desaparición de 92 morelenses en Veracruz

Familiares reportaron la desaparición de 92 personas originarias de Morelos que viajaron a Veracruz para vigilar casillas durante el proceso electoral del domingo pasado.
Acusan al PRI por desaparición de 92 morelenses en Veracruz
                                                           (Foto:Cuartoscuro)
Familiares de 92 personas originarias del estado de Morelos, quienes habrían viajado en un grupo de 120 morelenses al estado de Veracruz, la semana pasada, reportaron la desaparición de las mismas.
Los desaparecidos forman parte de un grupo de 120 personas, quienes  -según la versión de los familiares- fueron contratados por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para vigilar casillas electorales en Veracruz, durante los comicios locales del pasado domingo 7 de julio.
Los presuntos militantes del PRI ofrecieron el transporte y movilizaron a todo el grupo.

Este jueves, el diario veracruzano  Notiver informó que, durante su recorrido, el grupo fue abandonado en el municipio Álamo Temapache, Veracruz, colindante con Tamaulipas.
PRI niega relación con hechos
En un comunicado de prensa, la dirigencia del PRI en Veracruz se deslindó de cualquier acto ocurrido antes y durante la jornada electoral, así como del resto de los estados donde hubo elecciones.
“Derivado de la desaparición de 92 personas originarias del estado de Morelos en Veracruz, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos radicó la queja 318/2013-5, personas quienes al parecer fueron contratadas para vigilar casillas en las pasadas elecciones en ese Estado.
Notiver informó que una familiar de los desaparecidos, quien pidió no revelar su identidad, aseguró que en total fueron 120 morelenses los que desde el jueves 4 de julio viajaron a bordo de autobuses a Álamo Temapache, Veracruz, presuntamente para vigilar casillas, contratados por priistas del Municipio morelense de Temixco.
De acuerdo al testimonio, una persona los invitó con el compromiso de pagarles 300 pesos diarios y 1,000 pesos al regresar a Morelos, además de darles de comer en Veracruz.
“Al momento en el que llegaron allá a Veracruz, a ellos les comentan que querían que también fueran a saquear a las casas de campaña de los otros partidos políticos, como estas personas no se prestaron, las personas que se las llevaron los abandonaron en la sierra y ya no les cumplieron nada, los dejaron allá y ya no hay modo de que se regresen”, aseguró.
De las 120 personas, 28 que se separaron del grupo fueron auxiliados presuntamente por autoridades de Álamo Temapache, mientras que del resto se desconoce su paradero.
Autoridades de Veracruz confirmaron que “atendieron” a las 28 personas provenientes Morelos y los ayudaron a volver a su lugar de origen.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal informó en un comunicado que no tiene averiguaciones ni indicios de los 92 morelenses que supuestamente desaparecieron en la entidad.
“De lo que sí se tiene registro, es que el ayuntamiento de Álamo Temapache atendió a 27 personas del estado de Morelos que solicitaron ayuda, a las cuales les apoyó con alimentos y transporte para regresar a su estado natal”, de acuerdo con el comunicado de la dependencia.
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos interpuso una queja por la desaparición de las 92 personas, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia. (Con información de Notiver y Aristeguinoticias )

No hay comentarios:

Publicar un comentario