Seleccionar por tema

miércoles, 1 de mayo de 2013

Manifestaciones por el Día del Trabajo

(CNNMéxico) — La conmemoración del Día del Trabajo que miles de trabajadores mexicanos conmemoraron este miércoles estuvo acompañada por algunos actos vandálicos en los que resultaron dañados comercios, edificios públicos y vehículos en varias ciudades del país.
http://www.grupotransicion.com.mx/sitev2/images/slider/2012/05-mayo/02/marcha-dia-del-trabajo.jpg 

Luego de que profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron una manifestación, algunos docentes atacaron vehículos del gobierno del estado y la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A las afueras de la Casa Guerrero, sede del Ejecutivo estatal, los manifestantes golpearon y usaron pinturas de aerosol contra al menos cuatro vehículos oficiales y particulares que había en las inmediaciones, un acto con el que dijeron repudiar que el gobierno no atiende sus demandas.
Los destrozos contra una camioneta se dio a pocos metros de la Coordinación Estatal de la Policía Federal. Esas instalaciones de la Policía Federal fueron rayadas y sus cristales fueron destrozados sin la intervención de los efectivos.
También otro grupo de profesores se dirigió hacia la sede estatal del PRD donde pintaron paredes y derribaron una puerta improvisada que fue colocada en su entrada luego de que el pasado 25 de abril los mismos integrantes de la CETEG la habían derribado en una violenta protesta.
La casa del senador del PRD Sofío Ramírez, una oficina de la Secretaría de Educación y el edificio del Congreso del estado también registraron actos vandálicos.
Horas después, el gobierno del estado informó que interpuso más denuncias a las ya registradas contra quienes resultaran responsables por los destrozos en los edificios afectados por los actos vandálicos
Violencia en Oaxaca
En Oaxaca, estado colindante con Guerrero, la Policía Municipal de su capital detuvo a 30 personas que con el rostro cubierto destruyeron cristales en comercios y bancos en el camino de la marcha que organizó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con la participación de una decena más de organizaciones sindicales que juntos agruparon a unas 5,000 personas, unas decenas de personas encapuchadas lanzaron piedras hacia un restaurante McDonald’s que tuvo destrozos de sus cristales.
Metros más adelante, lanzaron piedras y destruyeron los cristales de una sucursal bancaria, y después golpearon a un agente de Vialidad de la Policía Municipal, por lo que otros miembros de la Policía Municipal hicieron disparos al aire y lanzaron gas lacrimógeno.
El comisario de la policía local Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla informó la detención de 32 personas, y dijo que el agente herido recibe atención médica en una clínica local de la ciudad de Oaxaca.
Los detenidos enfrentan cargos por “actos de alteración de orden público y daños a empresas y negocios”, explicó Zúñiga, mientras que otro funcionario detalló que a los detenidos se les encontraron armas de fuego.
Un vocero de la Sección 22 del SNTE deslindó al gremio de las personas que causaron daños y dijo que se trató de infiltrados para desestabilizar la movilización magisterial
Problemas en la capital
Trabajadores pertenecientes a los sindicatos nacionales como el Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Unión Nacional de Trabajadores marcharon pacíficamente por calles del centro de la Ciudad de México.
Sin embargo, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos, algunos identificados con banderas del grupo anarquista “Banderas Negras”, realizaron ataques a varios establecimientos comerciales como tiendas, bancos y edificios públicos.
Pese a que la policía del Distrito Federal desplegó poco más de 5,000 elementos y unos 250 vehículos, además de un perímetro de vallas metálicas, los jóvenes realizaron algunos actos vandálicos en las calles del Centro Histórico capitalino, según la agencia Notimex.
Incluso algunos de los jóvenes arremetieron contra la policía antimotines que solo estaba replegada en las fachadas de los edificios que protegían, de acuerdo con el reporte de la agencia estatal.
Marchas en algunos estados
En Nayarit, al occidente del país, los trabajadores y organizaciones sindicales y sociales realizaron una concentración frente al Palacio de Gobierno del estado tras una marcha que partió desde cuatro puntos de la capital, Tepic, según reportó Notimex.
También en la capital del Puebla, los obreros exigieron mejores condiciones laborales a través de consignas y pancartas. Entre los contingentes había sindicalizados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), docentes y obreros de la planta Volkswagen de México de la ciudad.
En Hidalgo, maestros de la sección XV del SNTE y del colectivo juvenil YoSoy132 marcharon por las calles de Pachuca en demanda de una mejor calidad de la educación, de acuerdo con la agencia estatal mexicana.
Entre las demandas de los profesores se encuentra la exigencia de aplicar de manera inmediata a la educación el 8% del PIB, incremento del 100% al bono de jubilados, transporte y conectividad y creación de tiempo completo de escuelas normales.
En Jalisco, los maestros de la Sección 16 del SNTE convocados para la marcha desistieron de su movilización debido a la ausencia de sus líderes Flavio Bernal Medina y Francisco Méndez, según un reporte de Notimex. y CNNexpansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario