El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez |
Además, la colaboración entre agentes estadunidenses y el gobierno mexicano ha ido en decadencia, debido a que la administración de Peña Nieto ha obstruido el intercambio de información entre las unidades de inteligencia de ambos países.
El periódico entrevistó a agentes estadunidenses que pidieron el anonimato para no obstaculizar la visita del presidente del país vecino, Barack Obama, a México, programada para este jueves.
De acuerdo con los entrevistados, el gobierno de Peña Nieto carece de estrategias claras para combatir al narcotráfico y ha puesto en peligro la asistencia de seguridad de Estados Unidos. De hecho, están suspendidos los planes para liberar 246 millones de dólares por parte de la Iniciativa Mérida, debido a que el gobierno mexicano no ha precisado cómo gastará ese capital.
La violencia no ha disminuido y “algunos funcionarios estadounidenses dicen que están cada vez más preocupados por las señales públicas y privadas” de que Peña Nieto “está anteponiendo la imagen por encima de la lucha contra el crimen organizado”.
Aquí el texto íntegro http://www.nytimes.com/2013/05/01/world/americas/friction-between-us-and-mexico-threatens-efforts-on-drugs.html?pagewanted=1&_r=1&hp
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario