Una de las protestas contra la violencia hacia los periodistas. Foto: Demián Chávez |
Así lo señaló Freedom House en su informe anual sobre la libertad de expresión, en el que señaló que México permaneció en la categoría de países sin prensa libre debido a los niveles de violencia e intimidación que imponen las bandas del crimen organizado sobre los periodistas.
No obstante, destacó la aprobación en nuestro país de una ley para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos y de una reforma constitucional que cede a los entes federales la autoridad de investigar y enjuiciar delitos contra la libertad de expresión.
“México aprobó dos positivas medidas durante el año: una ley para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos y una reforma constitucional dando a las fiscales federales la autoridad para investigar y perseguir crímenes contra la prensa”, puntualizó.
La organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington detalló que al igual que México, también Paraguay, Ecuador, Cuba, Honduras y Venezuela carecen de una prensa libre.
El informe, que evaluó el desempeño de 197 países durante 2012, señaló que desde 1989 no ascendía a seis la cantidad de países sin prensa libre en América Latina, que como región obtuvo una puntuación de 49.5.
Puedes leer el informe completo en el siguiente link:
http://www.freedomhouse.org/sites/default/files/FOTP%202013%20Booklet%20Final%20Complete%20-%20Web.pdf
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario