(Fuente: El País) |
Tras décadas de restricciones, los cubanos podrán viajar al exterior contando con un pasaporte en regla y, si es el caso, con el visado correspondiente que exija el país de destino.
Y es que el gobierno cubano ha eliminado el “permiso de salida” o “tarjeta blanca” que era necesario obtener de las autoridades para salir del país, junto a otros documentos como la “carta de invitación”, que también se suprime de los trámites, además de que podrán permanecer en el extranjero de 11 a 24 meses.
La nueva regulación quiere, además, “normalizar las relaciones de la emigración con su patria” y flexibiliza algunas condiciones para los cubanos que están en el exterior.
Con esta medida se pretende que los ciudadanos cubanos que abandonaron el país, podrán volver a la isla y podrán permanecer durante 90 días sin prórrogas, un plazo que se amplía a 180 días.
Así, los que abandonaron definitivamente el país podrán viajar a la isla y permanecer durante 90 días sin prórrogas, un plazo que se amplía a 180 días. Incluso emigrantes que en su momento fueron considerados “ilegales” podrán entrar temporalmente.
Pese a esta reforma, aún se mantienen limitaciones sobre los movimientos de los cubanos, ya que las autoridades pueden negar la autorización de un pasaporte por razones de “interés público”, o de “defensa y seguridad nacional”, entre los requisitos que se mencionan para obtener el documento.
(Con información de El Universal y Aristegui Noticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario