Seleccionar por tema

lunes, 14 de enero de 2013

Entra en vigor nueva ley migratoria en Cuba

Esta reforma autoriza que ciudadanos cubanos puedan salir del pais, así como que aquellos que abandonaron la isla, puedan regresar.
(Fuente: El País)
Este lunes entró en vigor en Cuba la nueva ley migratoria que elimina restricciones para los viajes de los isleños al exterior y para las visitas de los emigrados, en una de las reformas de mayor calado que han sido emprendidas por el presidente Raúl Castro, informó el periódico El Universal.

Tras décadas de restricciones, los cubanos podrán viajar al exterior contando con un pasaporte en regla y, si es el caso, con el visado correspondiente que exija el país de destino.
Y es que el gobierno cubano  ha eliminado el “permiso de salida” o “tarjeta blanca” que era necesario obtener de las autoridades  para salir del país, junto a otros documentos como la “carta de invitación”, que también se suprime de los trámites, además de que podrán permanecer en el extranjero de 11 a 24 meses.
La nueva regulación quiere, además, “normalizar las relaciones de la emigración con su patria” y flexibiliza algunas condiciones para los cubanos que están en el exterior.
Con esta medida se pretende que los ciudadanos cubanos que abandonaron el país, podrán volver a la isla y podrán permanecer durante 90 días sin prórrogas, un plazo que se amplía a 180 días.
Así, los que abandonaron definitivamente el país podrán viajar a la isla y permanecer durante 90 días sin prórrogas, un plazo que se amplía a 180 días. Incluso emigrantes que en su momento fueron considerados “ilegales” podrán entrar temporalmente.
Pese a esta reforma, aún se mantienen limitaciones sobre los movimientos de los cubanos, ya que las autoridades pueden negar la autorización de un pasaporte por razones de “interés público”, o de “defensa y seguridad nacional”, entre los requisitos que se mencionan para obtener el documento.
(Con información de El Universal y Aristegui Noticias)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario