Seleccionar por tema

martes, 15 de enero de 2013

El reloj del juicio final, casi a las 12


El reloj simboliza el futuro de la humanidad, la medianoche representa la hecatombe global 

El Nobel en Física, Leon Lederman, movió las manecillas en 2012 a 7 minutos de la medianoche, cuando EUA expresó su deseo de desarrollar nuevas armas nucleares. / Créditos: Getty Images

El reloj del juicio final o Doomsday Clock que muestra el futuro de la humanidad se mantiene a 5 minutos de la medianoche, la hora que representa la destrucción catastrófica del planeta, anunciaron los científicos que lo controlan según reporta el diario The Daily Mail.

Aunque las manecillas no se han movido desde el año pasado, cuando avanzó un minuto, los científicos enviaron una carta abierta al presidente Barack Obama en la que le solicitan de forma urgente que se reúna con otros líderes mundiales para actuar contra el cambio climático, a la vez que los acusa de ignorar el problema y usar como pretexto la recuperación de la crisis económica.
La política de la recuperación económica ha distraído a los líderes mundiales de las amenazas a largo plazo que enfrentará la humanidad, específicamente el peligro que representan el cambio climático y las armas nucleares”, dijo el conglomerado de científicos del Science and Security Board of the Chicago-based Bulletin of the Atomic Scientists, quienes controlan el reloj.
De acuerdo con la organización que incluye a 18 Premios Nobel, el 2012 fue el año en que los problemas mundiales siguieron adelante, pero muchos ciudadanos dieron un paso atrás.
El 2012 fue el año más caluroso registrado hasta ahora en Estados Unidos y se vio marcado por una sequía devastadora y tormentas brutales. Estos eventos extremos son exactamente lo que predicen los modelos de cambio climático con una atmósfera plagada de gases de efecto invernadero. 2012 fue el año en el que no se tomó la oportunidad de reducir la energía nuclear, ni el arsenal de armas de destrucción masiva, ni controlar la propagación de materiales nucleares ni mantener a raya el terrorismo nuclear”, escriben en la carta al presidente de los Estados Unidos.
Robert Scolow, jefe de la oficina de Ciencia y Seguridad que controla el reloj, dijo al diario inglés Daily Mail, que tiene la esperanza de que Estados Unidos tome un liderazgo en la lucha contra el cambio climático y el armamento nuclear.
El reloj del juicio final avanza de acuerdo a las amenazas o el impacto negativo de eventos actuales (guerras, conflictos, desarrollo en armamento) en el futuro de la humanidad, de acuerdo con el Science and Security Boar of the Chicago-based Bulletin of the Atomic Scientist.
Desde su aparición en 1947, los científicos han movido las manecillas 20 veces en los últimos 65 años, cuando se ubicaban a 7 minutos de la medianoche. Lo más cerca que ha estado de la hora final fue en 1953, a 2 minutos de las 12 am, cuando el gobierno estadounidense decidió seguir adelante con las pruebas de la bomba de hidrógeno y probaron su primer arma nuclear, y 7 meses después la URSS probó la suya.
Fuente : Quo.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario