Fernando González, yerno de la líder del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo, fue subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro) |
El programa, que consistía en dotar de conexión a internet y equipo de cómputo a escuelas de educación básica, tuvo desde el principio problemas para implementarse, de acuerdo con el diario La Razón. No obstante, entre 2010 (el año de su creación) y 2012, recibió 10 mil 607 millones de pesos.
La ASF detectó anomalías en su realización como la falta de criterios técnicos para el equipamiento y la conectividad, lo que causó atrasos en su implementación y operación. Asimismo descubrió que González Sánchez impulsó que el programa se adjudicara directamente a una sola empresa, a pesar de que ésta ofrecía un servicio considerado obsoleto. Actualmente, la Auditoría investiga el programa para determinar el daño causado al erario y incluso solicitó sanciones.
En octubre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la titular de la Coordinación de la Sociedad de Información y Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, decidió cancelar el programa.
Fuentes cercanas a la dependencia dijeron al diario que González Sánchez acudió personalmente a la oficina de Aspe Bernal y le pidió no cancelarlo. Como la funcionaria se negó, el yerno de la líder sindical admitió que el sistema era menos moderno pero alegó que podía abaratar costos. A finales de 2012, el programa fue sustituido por el reparto de laptops a niños de quinto y sexto de primaria.
Fuente : Aristegui Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario