Seleccionar por tema

lunes, 14 de enero de 2013

Yerno de Elba Esther gastó más de 10 mmdp en programa obsoleto

Como subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, impulsó un programa para dotación de computadoras y conexión a internet en escuelas. El año pasado, éste fue cancelado por obsoleto.
Fernando González, yerno de la líder del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo, fue subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)
El ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, gastó más de 10 mil millones de pesos en el programa Habilidades Digitales para Todos, que el gobierno anterior canceló por obsoleto y en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y posible daño al erario.

El programa, que consistía en dotar de conexión a internet y equipo de cómputo a escuelas de educación básica, tuvo desde el principio problemas para implementarse, de acuerdo con el diario La Razón. No obstante, entre 2010 (el año de su creación) y 2012, recibió 10 mil 607 millones de pesos.
La ASF detectó anomalías en su realización como la falta de criterios técnicos para el equipamiento y la conectividad, lo que causó atrasos en su implementación y operación. Asimismo descubrió que González Sánchez impulsó que el programa se adjudicara directamente a una sola empresa, a pesar de que ésta ofrecía un servicio considerado obsoleto. Actualmente, la Auditoría investiga el programa para determinar el daño causado al erario y incluso solicitó sanciones.
En octubre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la titular de la Coordinación de la Sociedad de Información y Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, decidió cancelar el programa.
Fuentes cercanas a la dependencia dijeron al diario que González Sánchez acudió personalmente a la oficina de Aspe Bernal y le pidió no cancelarlo. Como la funcionaria se negó, el yerno de la líder sindical admitió que el sistema era menos moderno pero alegó que podía abaratar costos. A finales de 2012, el programa fue sustituido por el reparto de laptops a niños de quinto y sexto de primaria.
Fuente : Aristegui Noticias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario