Seleccionar por tema

lunes, 14 de enero de 2013

Twitter y Facebook podrían desarrollar enfermedades mentales

Las redes sociales y sistemas de comunicación online son escenarios en los que se desarrollan psicopatías, que antes sólo se registraban en situaciones tradicionales, explicó un investigador de la universidad de Tel Aviv.
Las relaciones virtuales dan resultados positivos en primera instancia en personas solitarias o en duelo, sin embargo la actividad intensa provoca que los usuarios desarrollen relaciones de "intimidad" con desconocidos. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El uso intenso de redes sociales y sitios de chats pueden desencadenar psicopatologías, como la adicción a la red, delirios y obsesiones derivados de relaciones virtuales, advirtió Uri Nitzan, investigador de la Universidad de Tel Aviv.

De acuerdo con un estudio de Nitzan, sistemas de comunicación online o foros de chat, son una parte importante de este nuevo escenario para problemas mentales que sólo se manifestaban en los entornos tradicionales.
“Algunos pacientes psicóticos usan internet para molestar a la gente, abusando de su capacidad de interactuar de forma anónima”, destacó.
En su estudio se analizaron tres casos que vinculaban episodios psicóticos con comunicaciones en internet.
Los pacientes compartían algunas características cruciales, entre ellas la soledad o la vulnerabilidad debido a la pérdida o separación de un ser querido, una cierta inexperiencia con la tecnología, y ausencia de antecedentes de psicosis o drogadicción.
Se determinó que todos los pacientes desarrollaron síntomas psicóticos relacionados con la situación, entre ellos delirios respecto a la persona ubicada al otro lado de la pantalla y sobre su conexión a través del equipo.
De acuerdo con la investigación, dos pacientes comenzaron a sentirse vulnerables como resultado de compartir información privada y una paciente incluso experimentó alucinaciones táctiles, al creer que la persona que estaba al otro lado de la pantalla la tocaba físicamente.
Las conclusiones del estudio describen que “en cada caso, se encontró una conexión entre un uso más intenso de las comunicaciones online y el desarrollo gradual de síntomas psicóticos, incluyendo delirios, ansiedad y confusión”.
La investigación describe que los pacientes buscaron refugio contra una situación de soledad, y encontraron consuelo en relaciones virtuales intensas, pero aunque estas fueron positivas al principio, con el tiempo dieron lugar a sentimientos de dolor, traición e invasión de la privacidad.
“Algunos de los aspectos problemáticos de internet se relacionan con cuestiones de distorsión geográfica y espacial, la ausencia de señales no verbales (cuando la comunicación no es por videoconferencia o similar) y la tendencia a idealizar a personas, llegando a considerarla íntima cuando ni se conocen”, explicó el especialista.
Todos estos factores pueden contribuir a que un paciente se aparte de la realidad y desarrolle un estado psicótico.
Los pacientes, que decidieron por sí mismos buscar tratamiento, fueron capaces de recuperarse por completo con el cuidado y tratamiento apropiados, resaltó.
(Con información de Notimex y Aristegui Noticias)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario