Seleccionar por tema

martes, 15 de enero de 2013

Atentado en Universidad de Siria deja 80 muertos

MÉXICO, D.F. (apro).- En uno de los actos más violentos desde el inicio del conflicto en Siria, que está por cumplir dos años en marzo próximo, al menos 82 personas murieron y 160 más resultaron heridas este martes en dos explosiones registradas en el área de dormitorios de la Universidad de Alepo, al norte del país.

Era el primer día de exámenes para los estudiantes dijo el gobernador de Alepo, Mohamad Wahid Akad, quien calificó el hecho como un “atentado terrorista” del que se culpan mutuamente gobierno y oposición.

“El número de víctimas del atentado terrorista contra nuestros estudiantes en su primer día de exámenes se eleva por el momento a 82 muertos y más de 160 heridos”, dijo Wahid Akad pero los médicos de los hospitales de la zona no descartaron que la cifra de muertos se eleve debido a la gravedad de algunos de los heridos.
De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) citado por la cadena de televisión qatarí, Al Yazira, las detonaciones ocurrieron en un área entre los dormitorios de la universidad y la Facultad de Arquitectura del campus universitario.
La naturaleza de las explosiones no fue aclarada. Algunos las atribuyeron a granadas pero otros activistas indicaron que fueron causadas por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.
El coordinador de la red opositora Sham en la provincia de Alepo, Mohamed Nur, aseguró a la agencia EFE que el número de víctimas asciende a unas 70 personas y que provocó al menos 40 heridos.
Nur afirmó que fue la aviación del régimen del presidente Bashar Al Assad la que lanzó dos barriles llenos de explosivos contra la Universidad, donde hoy los estudiantes tenían su primer día de exámenes.
Una fuente militar citada por la agencia AFP dijo por su parte que las explosiones fueron ocasionadas por un misil tierra-aire disparado por los rebeldes y que cayó en la Universidad de Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, que se encuentra bajo control del régimen de al-Assad.
Durante el conflicto los rebeldes han utilizado coches bomba y ataques suicidas en su lucha contra las fuerzas del Gobierno.
El recrudecimiento de la violencia en Alepo ha obligado al cierre de embajadas. Este martes, Rusia, quien ha votado en contra de una eventual intervención de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en el país, informó del cierre de su consulado en Alepo.
Aunado al ataque registrado en la Universidad, la aviación del régimen sirio atacó bastiones rebeldes en los alrededores de Damasco y Hula, en la provincia de Homs, donde dejó al menos otros 38 muertos.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el inicio del conflicto en Siria en reclamo de cambios democráticos en el país, han muerto más de 60 mil personas.
Fuente : proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario