Seleccionar por tema

viernes, 8 de febrero de 2013

Explosión en Pemex: PGR y peritos determinan tres fuentes de gas metano

El drenaje, el subsuelo o ductos de gas en desuso podrían haber sido el origen del gas metano que provocó el estallido en el edificio B2, sostienen autoridades. Contratistas difieren de version de Pemex.
Conferencia de prensa ofrecida ayer por personal de Pemex y peritos de la empresa SGS (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) y peritos internacionales determinaron al menos tres posibles fuentes del gas metano que provocaron la explosión en el sótano del edificio B2 de Pemex, el pasado jueves 31 de enero: el drenaje, el subsuelo o ductos de gas en desuso.
Lo anterior fue señalado por el subdirector de Servicios Corporativos de Petróleos Mexicanos, Sergio Martin, en una conferencia de prensa ofrecida ayer, reporta el diario El Universal.

El funcionario agregó que las investigaciones deberán determinar el origen del regulador y del ducto de gas natural hallados por la PGR y que no figuran en los planos del inmueble.
A decir de los peritos, la concentración de metano ocurrió en una de las celdas de construcción de aproximadamente 9 metros cuadrados, ubicada en el subsuelo del edificio, y que pudo ser una nube de entre uno y dos metros cúbicos de metano que al contacto con una chispa eléctrica o de estática provocó la explosión.
La versión de los contratistas
De acuerdo con Reporte Índigo, la versión ofrecida por Pemex difiere de la que tienen los contratistas de la paraestatal Centro Agroindustrial (CAISA) y Conservación Pilotes de Control (Copicosa).
Y es que mientras Martin sostuvo que en el sótano del edificio B2 “no se había activado el sistema contra incendios” instalado por CAISA en 2006, el gerente de dicha compañía, Alejandro Cervantes, aseguró que sus sistemas sí se activaron, y lo supo por una confirmación hecha también ayer por la Superintendencia de Elevadores y Protección contra Incendios de Pemex.
Martin también refirió que el sistema no se había activado porque la parte del sótano donde está instalado fue la que tuvo menos daños.
Por el contrario, Cervantes sostiene que segundos antes de la explosión, el edificio se movió, y que esa sacudida habría levantado polvo del primer piso y los detectores de humo vaciaron los tanques de gas inertes, lo que habría activado la alerta conectada al sistema de seguridad de Pemex. De haberse activado la alarma, como asegura CAISA, los funcionarios habrían sabido del peligro segundos antes de la explosión.
En cuanto a la afirmación de Pemex de que no había mediciones de gas en la zona de la explosión porque no se necesitaban, el director adjunto de Copicosa, César Falcón, dijo a Reporte Índigo que durante sus revisiones anuales a la cimentación hacían pruebas de calidad del aire, que incluían la revisión de los niveles de gas.
El diario agrega que los contratistas no han podido entrar a la zona del siniestro, porque Pemex no podía ser “juez y parte”. A pesar de esa restricción, la empresa Société Générale de Surveillance (SGS), contratista de la paraestatal, realiza peritajes en una de las zonas afectadas por el estallido.
Fuente : Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario