Seleccionar por tema

domingo, 3 de febrero de 2013

Cañeros protestan con toma de bodegas en 15 estados

Los agremiados del Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), tras once días en huelga, tomaron este tipo de acciones por la importación del insumo, promovida por la administración federal.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Como protesta por la importación de azúcar, medida organizada por el gobierno federal, los miembros de  la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) mantendrán ‘tomadas’ las bodegas de los 54 ingenios azucareros en 15 estados del país, anunció el secretario de asuntos jurídicos y encargado de finanzas, Lázaro Arias.

“No significa que se encuentre bloqueada la venta de azúcar en los mercados nacional e internacional, sino sólo se vigila que se comercialice a un precio justo, pues éste se ha desplomado casi 50 por ciento, al pasar de 700 a 370 pesos el costo del bulto”, comentó en entrevista para La Jornada, el abogado del gremio cañero.
Arias puntualizó que sólo se liberará los ingenios toda vez que sean revisados los contratos de la industria consumidora “esto, porque la caída en el precio del producto afecta a 165 mil cañeros en el país, los cuales este 2013 tendrán la zafra más productiva de los últimos años, con una producción estimada en 6 millones de toneladas de azúcar y 50 millones de toneladas de caña”.
Toneladas de azúcar siguen las bodegas
El 21 de enero comenzó la ‘toma’ con 18 ingenios en Veracruz, en protesta por el bajo costo. En dicha entidad existen un millón de toneladas de azúcar (la cuarta parte del endulzante que se ha producido en el país, como parte de la zafra 2012-2013)En Tabasco hay tres ingenios tomados por unos siete mil productores.
En estados como Chiapas, Campeche, Colima, Morelos, Nayarit y San Luis Potosí, los ingenios continúan ‘tomados’; sin embargo, los trabajos de zafra continúan, se ha impedido la comercialización nacional, pero se permite la venta del insumo para la exportación.
(Con información de La Jornada y Aristegui Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario