Seleccionar por tema

jueves, 7 de febrero de 2013

Promoción encubierta de EPN no fue un invento, los hechos lo acreditan: Villamil

El periodista Jenaro Villamil lamentó que el diario inglés 'The Guardian' "cediera a las presiones de Televisa" por sus reportajes sobre la promoción encubierta de Peña Nieto. Sin embargo, subrayó que no desmintió lo publicado.
   
La promoción encubierta que Televisa habría hecho a favor de Enrique Peña Nieto entre 2005 y 2011, cuando el priista gobernaba el Estado de México, “no es un invento, es un asunto que los hechos mismos fueron acreditando”, sostuvo el periodista Jenaro Villamil, quien ha investigado el tema y que en octubre de 2005 reveló la existencia de un plan de la televisora para dar una cobertura favorable a Peña Nieto.
En entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión, el reportero de la revista Proceso se refirió al acuerdo para resolver “diferencias” entre Televisa y el diario británico The Guardian. En junio pasado, el medio inglés presentó una serie de reportajes en los que reveló que la televisora mexicana habría promovido la imagen del priista y desacreditado a los partidos de oposición, a través del llamado “Proyecto Handcock”.
La televisora negó la información y el pasado 5 de febrero, ambos medios informaron de un acuerdo que resuelve “diferencias” sobre la cobertura a Peña Nieto. En éste, la televisora refiere que “no le quedaba otra opción que presentar oficialmente una querella legal contra The Guardian. Al respecto, Villamil lamentó que el diario cediera “ante presiones de Televisa” y una posible demanda en tribunales británicos. Sin embargo, resalta que el medio “no se desdice”.
The Guardian no desmiente información. Expresan preocupación por consecuencias que hayan tenido sus artículos, pero nunca desmiente las notas de Jo Tuckman (la reportera que reveló la información)”.
Publicidad encubierta, un modelo
Villamil cuestionó la insistencia de Televisa por negar la estrategia de publicidad encubierta, a pesar de que “para muchos mexicanos ha sido evidente”.
El periodista consideró que la publicidad encubierta, que se hace sin contratos y fuera de cualquier fiscalización, “es el tema que preocupa a la televisora”, pues si no tuviera “nada que ocultar” daría a conocer las pautas y convenios que estableció con el gobierno mexiquense.
“Si no se regula publicidad encubierta en medios electrónicos, vamos a estar frente a gran mercado negro de recursos que no se fiscalizan”, advirtió.
Agregó que la relación entre Televisa y el gobierno del Estado de México, mediante convenios de promoción encubierta, ha sido notoria a lo largo de siete años y, aún más, “se volvió un modelo”, en otros estados, como Puebla y Chiapas.
Villamil consideró “muy lamentable” que The Guardian tuviera que expresar “esta especie de disculpa” y que siendo un medio tan prestigioso no defendiera el trabajo de sus reporteros. “Estamos viendo un fenómeno de que las grandes corporaciones mediáticas tienen intereses y negocios más allá de la información”.
Fuente : Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario