Foto de archivo del presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad (izq.) y su homólogo venezolano Hugo Chávez. Juan Barreto / AFP/Getty Images |
Fuentes cercanas a la situación dijeron a El Nuevo Herald que el extraño caso en Alemania impulsó a las autoridades en Washington a abrir una investigación sobre los vínculos existentes entre el sistema financiero venezolano y el régimen de Teherán en un caso que podría conducir a fuertes sanciones contra bancos del país sudamericano.
Es una situación que hace recordar las investigaciones abiertas en Estados Unidos contra algunos de los mayores bancos europeos por violar las sanciones impuestas contra Irán. Esos procesos condujeron a que firmas de la talla de Barclays, Lloyds y Credit Suisse tuviesen que pagar más de $3,000 millones en multas entre el 2010 y el 2012.
La detención en Alemania de Tahmasb Mazaheri, quien también fue ministro iraní de Finanzas, llamó la atención de las autoridades estadounidenses, dijo una fuente familiarizada con la situación que habló bajo condición de anonimato.
“El incidente disparó las alarmas; es algo que quieren ver de cerca”, comentó la fuente.
Mazaheri, ex presidente del Banco Central de Irán del 2007 al 2008, fue detenido el 21 de enero cuando intentaba entrar a Alemania procedente de Turquía. En su equipaje se encontraba el millonario cheque en bolívares emitido por el Banco de Venezuela, pero Mazaheri no reportó a las autoridades de aduana que llevaba más de $10,000 en su persona, según un reporte de la prensa alemana.
Mazaheri salió en libertad después de ser cuestionado, pero las autoridades alemanas dijeron que estaban investigando el incidente.
El cheque, sin embargo, no es el único vínculo que Mazaheri tiene con la nación sudamericana.
El funcionario aparece también como director principal del Banco Internacional de Desarrollo (BID), una institución de capital iraní con sede en Caracas, según su acta de incorporación.
El BID, filial del Export Development Bank of Iran (EDBI), está registrado en Venezuela como un banco universal, designación otorgada a instituciones autorizadas a prestar todo tipo de servicios financieros dentro del país, pero la entidad solo tiene una oficina central y no cuenta con instalaciones para atender al público.
Tanto el BID como su matriz han sido sancionados anteriormente por Europa y Estados Unidos.
Al anunciar sanciones contra el BID y al EDBI en el 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las instituciones financieras estaban siendo utilizadas por el Ministerio de Defensa de Irán (MODAFL) para evadir las sanciones impuestas contra el país islámico.
“El EDBI provee servicios financieros a múltiples entidades subordinadas al MODAFL que permiten a estas entidades avanzar en los programas de armas de destrucción masiva de Irán”, declaró el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Fuente : El nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario