Seleccionar por tema

lunes, 4 de febrero de 2013

Análisis de Stratfor: Explosión en Pemex, ¿fue un atentado?

¿La explosión del jueves en la Torre de Pemex fue un ataque? La consultora Stratfor analizó la posibilidad de que el estallido del pasado jueves se haya tratado de un atentado por motivos políticos o perpetrado por los cárteles del narcotráfico.
Elementos del Ejército acudieron a la zona siniestrada de la Torre de Pemex, donde aplicaron el plan de emergencia DN-III.
Elementos del Ejército acudieron a la zona siniestrada de la Torre de Pemex, donde aplicaron el plan de emergencia DN-III. (Cuartoscuro)

El reporte aclara que la sospecha de que el incidente fue provocado está basada en "rumores sin confirmar", y que -en tal caso- no se conoce quién pudo haber sido el responsable.

No obstante, Stratfor destaca que el proceso de modernización a Pemex que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende impulsar en la paraestatal a través de una reforma energética podría afectar "intereses creados".
"Cualquier reforma a la eficiencia de Pemex podría provocar que muchos pierdan su acceso privilegiado a recursos de la empresa", indica.
El informe también apunta hacia las organizaciones criminales de la droga.
Aunque Stratfor señala que los narcotraficantes no han echado mano de tácticas terroristas y se han mantenido al margen de la Ciudad de México, para evitar la intervención de Estados Unidos, la consultora menciona como una posibilidad que el gobierno haya decidido negociar con algún cártel para reducir la violencia. El documento explica que esto cambiaría el cálculo de los narcotraficantes rivales.
El análisis también reconoce la posibilidad de que el estallido haya sido provocado por un accidente.
"La explosión fue muy grande para ser un mensaje político de una pugna interna de poder", agrega.
Las autoridades federales han dicho que se siguen todas las líneas de investigación, por lo que han hecho un llamado a no especular sobre los hechos del pasado jueves.
Lee el reporte completo aquí
Fuente : ADN Politico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario