Seleccionar por tema

sábado, 13 de abril de 2013

Norcorea amenaza ahora a Japón con un ataque nuclear

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Corea del Norte extendió sus amenazas de ataque a Japón, cuyas autoridades recibieron hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Jonh Kerry, quien realiza consultas en Seúl, Pekín y Tokio.
Un activista surcoreano parodia la visita de Kerry a Japón. Foto: AP
Un activista surcoreano parodia la visita de Kerry a Japón.
Foto: AP
La amenaza fue publicada en una editorial de la agencia norcoreana KCNA y en ella el gobierno de Kim Jong-Un advierte:
“Japón siempre está en el punto de mira de nuestro Ejército revolucionario, y si Japón hace el mínimo gesto, la llama de la guerra le afectará en primer lugar”.
Tokio instaló misiles Patriot en su territorio para protegerse ante un eventual ataque, según el Ministerio de
Defensa nipón, y ante la nueva amenaza reiteró que interceptará cualquier misil lanzado por Pyongyang que amenace su territorio.
A su arribo a Seúl, la noche del viernes, para lograr una estrategia común con sus aliados ante la amenaza norcoreana, Kerry advirtió a Corea del Norte que un nuevo ensayo balístico como el que hizo en febrero únicamente provocará que se le aísle aún más.
“Si Kim Jong-Un decide lanzar un misil, en dirección al Mar de Japón o en otra dirección, elegirá deliberadamente ignorar a toda la comunidad internacional y eso será una provocación y un acto indeseable que caldeará la atmósfera entre la gente”, dijo Kerry.
El funcionario estadunidense sostuvo que Kim cometerá “un enorme error” si prueba el misil.
“(El disparo) aislará aún más a su país y aislará aún más a su pueblo que está desesperado por alimentos, no por lanzamientos de misiles. Están desesperados por tener una oportunidad, no por un gobernante que ande flexionando sus músculos”, puntualizó.
Kerry aprovechó para insistir en que China “tiene un enorme potencial para influenciar” a Pyongyang y reiterar su llamado a Corea del Norte para que no pruebe un misil de mediano alcance.
También rechazó un nuevo informe de inteligencia estadunidense que sugiere que Pyongyang ha progresado “significativamente” en su programa de armas nucleares.
El reporte supuestamente sugiere que Corea del Norte tiene ahora los conocimientos para armar un misil balístico con una ojiva nuclear, incluso si las armas carecen de confiabilidad.
Sin embargo, Kerry rechazó esa conclusión y dijo que Pyongyang todavía no ha desarrollado ni probado totalmente las capacidades nucleares necesarias para esa fase.
El secretario de Estado reiteró a la prensa en Seúl que Pyongyang y “su joven y enigmático gobernante” sólo incrementarán su aislamiento si disparan el misil que funcionarios estadunidenses creen tiene un alcance de unos 4 mil kilómetros, suficiente para llegar al territorio estadunidense de la isla de Guam.
Según especialistas Jong-Un podría realizar un lanzamiento el próximo lunes 15, fecha en la que se cumple el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.
También de visita en Seúl, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Corea del Norte que acabe con sus provocaciones, ya que suponen “una seria amenaza” para la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional.
“Corea del Norte mantiene un desafío constante a la voluntad de la comunidad internacional. Yo pido a las autoridades norcoreanas que acaben inmediatamente con las medidas desestabilizadoras y su búsqueda de armas de destrucción masiva”, dijo Rasmussen en una rueda de prensa.
Sobre la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo medidas militares más allá de las provocaciones retóricas, el secretario general de la OTAN dijo que “el régimen comunista tiene la capacidad de lanzar misiles”, pero no se aventuró a valorar si Pyongyang tiene capacidad para montar un misil nuclear.
Rasmussen se reunió con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye; el ministro de Exteriores, Yoon Byung-se, y el de Defensa, Kim Kwan-jin, con quienes abordó diversos asuntos relacionados con la seguridad internacional y regional
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario